Nueva York, NY.- António Guterres, secretario general de Naciones Unidos se mostró decepcionado tras el fracaso de la conferencia nuclear de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que finalizó este viernes sin ningún acuerdo.
En este sentido, el portavoz de Guterres resaltó que la falta de un consenso claro, es una clara amenaza para la seguridad colectiva. De este modo, precisó, «el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida».
Ver más: Reacciones de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
En un comunicado, el portavoz siguió «Si bien el secretario general acoge con beneplácito el compromiso sincero y significativo de las partes del TNP y el hecho de que la conferencia haya reconocido el Tratado como la ‘piedra angular’ del régimen mundial de desarme y no proliferación, lamenta que no haya podido abordar los apremiantes desafíos que se plantean, lo que amenaza nuestra seguridad colectiva».
António Guterres preocupado tras fracaso de conferencia nuclear en revisión del TNP
Asimismo, el máximo representante de la ONU hizo un llamado a todos los Estados para que se a, «aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas».
"Se cumple un hito triste y trágico: seis meses desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero.
"La gente de Ucrania y sus vecinos necesitan paz y la necesitan ahora".
— @antonioguterres al Consejo de Seguridad. https://t.co/4jqfmgt029 pic.twitter.com/0ovBiH1LmK
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 25, 2022
En su reflexión, el portavoz finalizó, «Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas y un objetivo con el que el secretario general sigue firmemente comprometido».
At this moment of maximum danger for our world, now is the time to recommit to the @UN Charter & the ideals it represents.
There is no greater solution to fulfil the Charter’s promise than to replace division with dialogue & diplomacy.
Humanity’s future is in our hands. pic.twitter.com/LS43yEA6Pg
— António Guterres (@antonioguterres) August 22, 2022
Estas declaraciones se dieron luego de la clausura de la décima conferencia de revisión del TNP, en Nueva York. Donde lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo, luego de que Rusia vetara la declaración de consenso por las críticas a la toma de control de la central atómica de Ucrania en Zaporiyia.
Ver más: Paso de Pelosi por Taiwán alborotó la tensión con China
Por su parte, la delegación de Rusia insistió en acusaciones sobre la narrativa «politizada» que consideró «inaceptable». Además, como era de esperarse, culpó a Kiev y los aliados en lo accidentado de las negociaciones.
Esto sucede en un contexto donde Rusia escaló sobre Ucrania de manera agigantada, lo que provoca temor en que todo esté direccionado a un conflicto nuclear. Frente a esto, la comunidad internacional no tuvo la capacidad de negociar unas condiciones mínimas en la reunión destinada a lograr un desarme atómico.
Video: Reencuentro en Ucrania