Caracas, Venezuela.- Una nueva ola de arrestos aprehendió a otro ex vicepresidente de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, como parte de una supuesta investigación en contra de la corrupción que revisa irregularidades en la empresa del Estado.
Hasta ahora van más de 60 funcionarios y empresarios venezolanos detenidos por las investigaciones que iniciaron en octubre de 2022. Además, esta «cacería de brujas» como etiquetan muchos, provocó la renuncia del polémico Tareck El Aissami, anterior ministro de Petróleo de Venezuela.
Ver más: Lo que hay detrás de la renuncia del sancionado Tareck El Aissami
La supuesta investigación está examinando los pagos de petróleo que faltan, al tiempo se indaga en el uso de las criptomonedas para estas transacciones.
Investigación de corrupción en era chavista de Venezuela atrapa a otro ex alto ejecutivo de PDVSA
En esta nueva ola de arrestos, Ysmel Serrano, exvicepresidenta ejecutiva de PDVSA y jefa de comercio entre 2017 y 2018, compareció ante un tribunal tras ser detenida. Del mismo modo, Freddy Nanez, ministro de Información de Venezuela también reseñó que Antonio Pérez Suárez otro vicepresidente de PDVSA fue arrestado previamente.
Fiscal General Tarek William Saab contabiliza 61 funcionarios y empresarios detenidos por diversas tramas de corrupción https://t.co/XYym7xBNZS
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 20, 2023
Nicolás Maduro, como es natural creó otro organismo llamado unidad especial anticorrupción de la policía para llevar a cabo las investigaciones. En este sentido, esta autoridad arrestó al empresario Salem Hassoun Atrach y al funcionario de la cartonería estatal Leoner Azuaje.
Ver más: Arrestado exdiputado estadounidense vinculado a régimen de Maduro
Por otro lado, Tarek Saab, fiscal general del chavismo, otorgó cifras de estas operaciones. Según Saab, hubo más de 170 allanamientos con un resultado de 61 detenciones. Estas cifras orbitan a una profunda y multimillonaria red de corrupción en PDVSA y otras entidades estatales en la era chavista.
Para hacerse una idea, desde el año 2020 hasta el mes de marzo de 2023, PDVSA acumuló $21.200 millones en cuentas comerciales por cobrar. Estas cuentas se vinculan a empresas intermediarias fantasmas para reemplazar a personeros chavistas sancionados por Estados Unidos.
Video: Aumentan cifras de migración en Charlotte