Ciudad del Vaticano, Vaticano.- El papa Francisco en una entrevista en español advirtió sobre los riesgos de una Tercera Guerra Mundial, al tiempo que reflexionó sobre los conflictos bélicos que vienen golpeando al mundo.
La entrevista se la otorgó a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, en streaming CiX de Noticias Univision 24/7, donde precisó, «Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania «nos toque más de cerca»».
Ver más: ¿Por qué hubo cambio de gobierno en Sri Lanka?
Del mismo modo, el papa Francisco aprovechó para hablar de la pandemia, la guerra en Europa, los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica, la polémica sobre el aborto, donde evitó temas sobre su estado de salud y rumor de posible renuncia.
El papa Francisco: «Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos»
En este sentido, el papa Francisco, de 85 años de edad, no ignoró el tema en Yemen y Siria, reflexionando sobre el tema de la guerra. Aquí dijo que estos conflictos bélicos, «que se nos imponen», muestran que «hemos perdido la conciencia de la guerra».
Queridos #jóvenes, me gustaría invitaros a transformar el “viejo continente” en un “nuevo continente”, y esto sólo es posible con vosotros: os toca a vosotros presentar al mundo un nuevo rostro de #Europa. https://t.co/ecHwBtTtho
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 11, 2022
Además, resaltó sobre «la humanidad sigue fabricando armas». De este modo, el pontífice subrayó que la guerra «esclaviza» y deshumaniza. Aprovechó para hacer un llamado desde el Catecismo católico, «el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano».
¡Disponible para Estados Unidos!
¡Pon tu alarma! ⏰ Y disfruta de esta interesante charla con el Papa Francisco 🙂
Descarga #ViX y disfruta de los mejores contenidos en español 👉 https://t.co/kCgIvGDUQu#ViXStreaming #ViXGratis pic.twitter.com/aRhOd6jH3h
— ViX (@VIX) July 11, 2022
No podía faltar la polémica sobre la invasión de Ucrania por Rusia, donde prefirió hablar de las víctimas y no de los victimarios. Aquí sin mencionar nombres dijo, «cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace».
Ver más: Rusia bombardeó zonas de civiles en Lisichansk
Sobre el caso de Cuba mencionó que mantiene un «relación humana» con el expresidente Raúl Castro y contactos con los obispos de la Iglesia católica en la isla caribeña. Al tiempo, definió que, «Quiero mucho al pueblo cubano».
Finalmente, el papa Francisco sobre los escándalos de abusos sexuales de menores, fue muy gráfico al decir que «se destapó la olla». Empezando desde el escándalo de curas depredadores en el Estado de Pensilvania, donde «hoy la Iglesia ha tomado conciencia cada vez más y más». Concluyendo que la iglesia «ha optado por destapar y no vamos a ser cómplices».
Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana