Lima, Perú.- El Palacio de Gobierno de Perú fue allanado por un operativo policial bajo la orden de la Fiscalía en búsqueda de Yenifer Paredes de 26 años, cuñada del presidente de izquierda Pedro Castillo, por estar involucrada en una red de corrupción y lavado de activos.
El allanamiento a la «zona residencial del palacio de gobierno», según el comunicado de la Corte de Justicia, se ejecutó este martes. Sin embargo, tras casi cuatro horas de pesquisas, los agentes no dieron con la prófuga de la justicia.
Ver más: Reforma tributaria en Colombia: primer paso de Gustavo Petro
Un operativo de estas características nunca se había dado en Perú. Es decir, la justicia peruana nunca había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo en búsqueda de algún prófugo.
El Palacio de Gobierno fue allanado por orden de la Fiscalí en búsqueda de Yenifer Paredes cuñada del presidente Castillo
Por su parte, la Fiscalía tiene cinco investigaciones en curso en contra del presidente Pedro Castillo por estar implicado en corrupción. Considerado otro hecho inédito contra un presidente en ejercicio de sus funciones.
Presidente @PedroCastilloTe: “Hago un llamado a todos los peruanos a unirse en defensa del Estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, dinero; pero no tienen al pueblo”.(7/7)
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) August 10, 2022
Por el contrario, Pedro Castillo reaccionó ante el allanamiento a la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno. Por cierto, lugar donde residen Castillo y toda su familia, incluyendo la prófuga de la justicia y cuñada, Yenifer Paredes.
🚨El 1° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca recogió hoy la declaración de la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación por el presunto cobro indebido en agravio del Estado, gracias al grado de maestría que obtuvo mediante una tesis cuestionada. pic.twitter.com/wYnibqP7RW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 9, 2022
En un transmisión televisada, aproximadamente, a las 23.00 hora local, Castillo denunció, «Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por 5 años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno».
Ver más: Peña Nieto investigado por la Fiscalia General de la República
Por el momento, medios locales detallaron que el caso de Yenifer Paredes y otros implicados ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, región ubicada al norte de Perú. Sin embargo, Paredes se convierte en la cuarta investigada del núcleo presidencial por casos de corrupción.
Finalmente, un sobrino del presidente Castillo también es considerado un colaborador que fungía de asesor que por el momento está prófugo de la justicia peruana. En la lista también se suma al prófugo y exministro de Transporte; y también al exsecretario presidencial.
Video: El Perú de Castillo se derrumba