Medellín, Colombia.- Dos mujeres fueron capturadas intentando transportar cocaína en sus extensiones de cabello que tenían implantadas en sus cabezas, la primera fue arrestada en el Valle del Cauca y una segunda mujer detenida en Antioquia, ambas tenían como destino el Aeropuerto de Barajas, de la ciudad de Madrid.
La primera mujer, de 30 años de edad, fue detenida en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. La Policía Nacional al notar nerviosismo ante las preguntas de rutina decidieron llevarla a rayos X. Aquí hallaron 900gr de cocaína en sus extensiones de cabello. Además, en sus partes íntimas lleva 200 gr más.
Ver más: Cultivos de coca incrementaron un 43% en Colombia
En otra ciudad, una mujer con 650 gramos de cocaína en sus extensiones de cabello fue detenida en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia. En esta ocasión la división Antinarcóticos de la Policía también encontró 200 gramos en sus partes íntimas dentro de una bolsa tubular.
Capturadas dos mujeres que traficaban cocaína en extensiones de cabello, mejor conocidas como «narcopelucas»
Las autoridades colombianas determinaron que por tratarse de dos casos con el mismo destino, en este caso Madrid, y partiendo de ciudades distintas haciendo uso del mismo modus operandi, se trataría de la misma organización dedicada al tráfico de drogas.
Capturamos a dos ciudadanas colombianas cuando pretendían viajar a España llevando cocaína en extensiones de cabello. #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/2ssKgMjle9
— Policía Antinarcóticos (@PoliciaAntiNar) November 10, 2022
En esta oportunidad las autoridades incautaron 1.950 gramos de cocaína. Por su parte las mujeres fueron puestas a disposición para enfrentar los cargos por tráfico de drogas. En este sentido Carlos Alberto Potes, Jefe del Área Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos instó a la ciudadanía a que, «no caiga en las redes criminales de las mafias del narcotráfico».
Ver más: Biden anuncia plan para combatir la crisis de opioides
Con anterioridad algunas capturas en los aeropuertos de Cali y aeropuerto de la Ciudad de Panamá, concuerdan con esta modalidad. La misma pretende esconder y transportar cocaína a otros países. Por ejemplo, el 3 de junio se reportó la primera captura con esta modalidad con 68 gramos de cocaína. Del mismo modo tenía como destino, la ciudad de Madrid.
Video: Conoce las herramientas para prevenir el abuso infantil