Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de Honduras identificaron al menos 41 mujeres asesinadas en la prisión Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) tras un motín según un portavoz de la Oficina del Fiscal.
Por el momento las autoridades están identificando los cuerpos, y extraoficialmente se informó, «25 reclusas fallecieron calcinadas y 16 fueron acribilladas» además se sostiene que el motín dejó «decenas de mujeres muertas».
Ver más: Matanza en cárcel de Ecuador
Este motín ocurrió en la prisión CEFAS ubicada a unos 20 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, en el municipio de Támara.
41 mujeres muertas tras motín en prisión femenina en Honduras
De acuerdo con el principal periódico de Honduras, La Prensa, estas muertes fueron producto de una pelea entre integrantes pertenecientes a dos bandas. Por una parte la banda Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18.
Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara
No vamos a tolerar actos vandalicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel
Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia pic.twitter.com/j7fAIKEijV— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) June 20, 2023
Por su parte, Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, ordenó poner «mano dura» en una intervención del penal por medio de su cuenta en Twitter.
👉La cadete Xenia Ocampo, una de las muertas en cárcel de mujeres
🔗: https://t.co/FasY6x9oFN pic.twitter.com/m3tCzDYn19— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) June 20, 2023
En su tweet, Villanueva explicó, «Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policía y militares. Se declara emergencia».
Ver más: Motín en el Cereso, en México, cuenta 11 muertos
Simultáneamente, a este motín en la prisión femenina CEFAS, se produjo una intervención policial en la prisión masculina de Ilama, ubicada a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa, luego de unos tiroteos que se produjeron dentro del penal.
Honduras tiene un historial de violencia carcelaria donde en 2019 murieron 18 reclusos; y luego en 2012 donde hubo más de 350 muertes en un incendio.
Video: 50 años de prisión por agresión sexual a menores de edad