Guayaquil, Ecuador.- Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el sábado 18 de marzo a la provincia costera de Guayas, de igual modo se reportaron temblores en gran parte del Ecuador, así como en algunas ciudades fronterizas del norte del Perú.
Las autoridades ecuatorianas confirmaron la muerte de 14 personas, mientras que Perú confirmó la muerte de una persona a causa del terremoto.
Ver más: Nuevo terremoto golpea la frontera entre Turquía y Siria
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso el domingo 19 de marzo por la noche dijo, «Nuestro objetivo es tomar acciones inmediatas que nos devuelvan a la normalidad».
Autoridades de Ecuador y Perú confirman la muerte de 15 personas tras terremoto
De esta manera, el presidente Lasso expresó, «Cuentan con todo mi apoyo para reparar todos los daños lo antes posible, para lo cual el Ministerio de Hacienda ya destinó los recursos necesarios».
El Gobierno del Ecuador mantiene activadas todas sus instituciones para atender de manera inmediata a las familias afectadas debido al sismo y la época invernal en el país. #CruzadaPorElEcuador https://t.co/xvvEeIVIvk
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 20, 2023
Según el mismo Lasso el Ecuador sufrió al menos 14 muertes y más de 460 personas heridas. Además expresó que 89 casas fueron destruidas y otras 192 viviendas se vieron afectadas. También algunos centros de salud y educativos sufrieron daños.
Ver más: Estado de Emergencia y más de 5.100 muertos en Turquía
Así pues, la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que envió ayuda a la Isla Puna para evaluar las necesidades y entregar ayuda humanitaria. Por su parte, la petrolera estatal Petroecuador, comentó que hubo una falla eléctrica que perjudicó a seis campos petroleros, dejando una caída de producción de 17.400 barriles de petróleo.
Hay que considerar que tanto Ecuador y Perú son parte del Anillo de Fuego del Pacífico. Una zona que orbita el Océano Pacífico donde chocan las placas continentales con bastante frecuencia.
Video: Desastre ambiental en el Perú