Jerusalén, Israel.- El Ejército de Israel acusó a Irán, el miércoles 25 de octubre de haber ayudado «directamente» al grupo islamista Hamás de llevar a cabo la «Operación Inundación de Al-Aqsa» el pasado 7 de octubre que dejó al menos 1.400 fallecidos y otras 200 personas secuestradas.
Esta delicada acusación la hizo Daniel Hagari, portavoz del Israel Defense Forces (IDF) en una rueda de prensa, «Irán ayudó directamente a Hamás antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos».
Ver más: Ejército de Israel confirma la muerte de varios dirigentes de Hamás
De acuerdo a Hagari, la República Islámica asiste a Hamás que tiene un control absoluto en la Franja de Gaza. Parte de la asistencia pasa por información de inteligencia o desarrollando ciberataques contra Israel desde distintos puntos del mundo.
Israel acusó a Irán de ayudar directamente a Hamás en el ataque del 7 de octubre. Irán responsabilizó a Estados Unidos de tener participación
Hasta el momento, esta es la acusación más directa que ha hecho Israel en contra de Irán. No obstante, el Estado israelí no tiene definido de qué manera fue esta ayuda.
דובר צה״ל חושף בראיון ברשת הטלוויזיה האמריקאית CBS פתק שנמצא על גופת מחבל מארגון הטרור חמאס המעודד לביצוע טבח חסר רחמים
במסגרת פעילות לזיכוי וטיהור מרחב העוטף, נמצא פתק בכתב יד שנמסר למחבלים טרם יציאתם >> pic.twitter.com/EBh7xxLygc
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 25, 2023
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, el miércoles 25 de octubre acusó a Estados Unidos de tener manchadas de «sangre» sus manos. Según Jameneí, el país estadounidense es cómplice en los «crímenes» de Israel en Gaza.
Desde un acto público en Teherán, Jameneí acusó, «Estados Unidos es definitivamente cómplice en los crímenes del régimen sionista en Gaza. De hecho, dirige los crímenes en Gaza».
Ver más: Tropas de Israel entran en Gaza y es «solo el comienzo» según primer ministro
Además añadió el líder iraní, «En estos crímenes, las manos de América tienen sangre hasta en los brazos de los oprimidos, los niños y los pacientes». Pero no se limitó a EE. UU., también señaló que Reino Unido, Francia y Alemania tienen mandatarios «crueles y malvados» por viajar a Israel.
Lo que llama poderosamente la atención es que Irán ha amenazado en distintas oportunidades con expandir el conflicto a nivel regional. Esto sería un escenario grave para Israel pues estaría sitiado de enemigos que pueden atacarla militarmente. Pero no se puede descartar que hay ataques en territorio libanés, y sirio.
Video: La ciudad de Charlotte dijo presente con las ayudas para Ucrania