sábado, noviembre 23, 2024

Inquietante respuesta tras lanzamiento de proyectil por Corea del Norte

Seúl, Corea del Sur.- El último lanzamiento de Corea del Norte del proyectil Hwasong-12 que llegó a sobrevolar Japón, por primera vez en cinco años, supone un hito en norcorea con el proyectil con más recorrido luego de haber volado aproximadamente unos 4.500 kilómetros a una altura de 1.000 kilómetros.

Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur, respondieron con el disparo de cuatro misiles de corto alcance, además de anunciar sobre el retorno de un portaaviones de bandera estadounidense a las aguas de las costa oriental de surcorea.

Ver más: Ceremonia de Rusia para anexar regiones de Ucrania

En vista del lanzamiento de Corea del Norte, la reacción conjunta enmarcados en los acuerdos estrechados, recientemente, por los aliados acerca del incremento de los ensayos bélicos por ambas partes. Sin duda alguna, esto aumentaría notablemente la tensión que puede llegar a niveles del año 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur responden a lanzamiento de proyectil por Corea del Norte con misiles y un portaavión nuclear

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, los cuatro proyectiles fueron acompañados por un quinto misil balístico de corto alcance Hyunmoo-2 surcoreano. Cuyo lanzamiento resultó fallido desde la base aérea de Gangneung, a unos 170 kilómetros al este de Seúl.

De manera que, la respuesta de los aliados tras el pacto, «disuasión ampliada», alcanzada en mayo, compromete a Washington a desplegar activos estratégicos del Pentágono en la costa coreana de «manera coordinada y cuando sea necesario», en función de las acciones de Corea del Norte.

Por su parte, el retorno del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas del mar de Japón es una clara demostración de músculo para Corea del Norte. El mismo no merodeaba las costas de la península coreana desde el 2017, cuando el impase entre Kim Jong-un y Donald Trump hicieron temer un error de cálculo fatal.

Ver más: Putin ordena «movilización parcial» de 300.000 reservistas

Por otro lado, los satélites han demostrado que Corea del Norte tiene meses preparada para realizar una nueva detonación al noroeste, específicamente en Punggye-ri. A esto los analistas especulan sobre la probabilidad de un nuevo ensayo atómico tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh).

Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0