Saná, Yemen.- El grupo insurgente hutíes o huzíes del país asiático Yemen, le declara la guerra a Israel, en un comunicado donde ya iniciaron los ataques con aviones no tripulados y misiles en contra de Israel.
Esta delicada situación trae el temor de un «contagio antiisraelí» de los distintos grupos armados y Estados que orbitan a Israel. Los hutíes se hacen llamar, Ansarolá -también escrito como Ansar Alá-, que su traducción reza, «partidarios de Dios».
Ver más: ¿Hezbolá, atacará a Israel en apoyo a Hamás?
De este modo los hutíes de Yemen se suman activamente al «Eje de Resistencia» respaldado por Irán. Esta decisión abre un nuevo frente para un movimiento que ha librado una guerra durante ocho años en contra de una coalición liderada por Arabia Saudita en el Golfo.
Escala conflicto en Medio Oriente: Grupo insurgente Yemen, hutíes le declara la guerra a Israel abiertamente
Yahya Saree, portavoz militar vehementemente anunció la integración a la guerra contra Israel en una declaración televisada. Además, de confirmar los ataques realizados sentenció que habrían más ataques de este tipo, «para ayudar a los palestinos a la victoria».
Esta declaración solo confirma la escalada del conflicto, que puede ser mayor y que inquieta sobremanera, a países como Arabia Saudita. Recordando que los hutíes ya han estado en conflicto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
#With the help of God Almighty, our armed forces launched a large number of ballistic and winged missiles, as well as drones at various targets of the #Israeli enemy in the occupied territories.
— Yahya Sare'e (@Yahya_Saree) October 31, 2023
Saree solo informó que este es el tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el inicio del conflicto. Esto solo comprueba el autor de los ataques a Egipto, y que ya Israel había responsabilizado al grupo insurgente de Yemen.
Ver más: ¡No hay vuelta atrás! Estados Unidos atacó instalaciones de Irán en Siria
Respuesta de Israel a la integración de los hutíes de Yemen al conflicto
Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional israelí, declaró que los ataque de este grupo era intolerable. No obstante, se negó a ofrecer más detalles al respecto. Solo hay que recordar el lema de hutíes, «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria al Islam«.
Por su lado la coalición liderada por Arabia Saudita acusó categóricamente a Irán de armar, entrenar y financiar a los hutíes. Sin embargo, este niega ser un representante de Irán.
Finalmente, Estados Unidos también ha estado aplanando el terreno para una posible intervención en los conflictos bélicos de Ucrania o Israel. Para esto, ha venido negociando el alivio de sanciones a personeros de Venezuela y la industria de petróleo y gas. Al mismo tiempo, Venezuela claro aliado de Irán insiste en una batalla territorial con su Zona en Reclamación o la Guayana Esequiba.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos