Bogotá, Colombia.- El colombiano y máximo líder disidente de las FARC, Iván Márquez cuyo nombre de pila era Luciano Marín Arango, murió en tierras de la vecina Venezuela, tras un atentado que recibió a finales de junio de 2022 en Caracas, según fuentes conocedoras del tema.
De acuerdo con una fuente cercana a Segunda Marquetalia precisó, «La información proporcionada por el grupo es que falleció en un hospital de Caracas, donde recibió atención médica por las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a fines de junio de 2022».
Ver más: Cultivos de coca incrementaron un 43% en Colombia
El pasado atentado en contra de Márquez, pudo ser liderado por Iván Mordisco, otro de los líderes de un grupo disidente rival de las FARC.
Murió Iván Márquez, máximo líder disidente de las FARC
Luego de un acuerdo en el 2016, la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se desmovilizaron luego de 60 años de conflicto armado. No obstante, dos importantes grupos rechazaron el acuerdo y aún participan activamente en el narcotráfico y la minería ilegal incluso en Venezuela.
La muerte de Iván Márquez, de confirmarse, en territorio venezolano, las circunstancias del deceso y el lugar donde se encontraba recibiendo cuidados médicos desde el año pasado, debe servir para volver a exigir respuestas a la FANB, sobre la presencia y actividades de la… pic.twitter.com/vAF0RRh0zg
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 7, 2023
Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia declaró que no se ha confirmado la muerte de Márquez. Desde Venezuela, el Ministerio de Información tampoco ha ofrecido declaraciones al respecto.
Hace pocas horas en la vía Fusagasugá – Bogotá, peaje Chusacá, la @PoliciaColombia incautó 1.070 kilos de cocaína que se transportaban desde el departamento del Cauca con destino final Bogotá. Debilitar las estructuras criminales es un propósito fundamental del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/gGHSWYkLcA
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 7, 2023
Hay que recordar que Márquez abandonó el acuerdo de paz solo dos años después, luego de que su sobrino fuera arrestado y extraditado a Estados Unidos. Luego, Márquez resurgió como líder de un grupo armado de ex FARC, llamado Segunda Marquetalia.
Ver más: Leonardo DiCaprio denuncia gran deforestación en Venezuela
Finalmente, las administraciones colombianas anteriores a Gustavo Petro cuestionaron en distintas ocasiones el papel «alcahueta» del líder de la revolución chavista actual, Nicolás Maduro. Ya que era claro que Iván Márquez hacía vida en la capital venezolana.
No obstante, Gustavo Petro restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela e inmediatamente fue a Caracas para reunirse con personeros políticos. Tomando en cuenta que Venezuela es «garante» en conversaciones de paz de Colombia con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Video: Farmacia ofrece medicamentos gratuitos