Buenos Aires, Argentina.- El peronismo hizo de las suyas en las elecciones generales de Argentina del domingo 22 de octubre, dejando al ministro de Economía, Sergio Massa como el ganador de la ronda con un 36.6% de los votos, que lo envía a una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
El otro candidato que pasó en segunda posición fue el radical libertario de extrema derecha, Javier Milei que fue votado con poco más del 30%. Más atrás quedó Patricia Bullrich con 23% de los votos.
Ver más: Elecciones Generales en Argentina: punto de inflexión para los próximos 4 años
Con un 98% de los votos contados, este resultado electoral desafió las encuestas preelectorales que daban como ganador a Milei. No obstante, el fantasma del peronismo se superpuso a pesar de su cuestionable gestión que ha dejado una inflación de tres dígitos, no vista desde 1991.
El peronismo vigente entre los argentinos envían las elecciones a una segunda vuelta contra el radical Javier Milei
Tras conocer los resultados de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, un victorioso Massa dijo, “Sé que muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo”. Además opinó, “Nuestro país vive una situación compleja, difícil, llena de desafíos que afrontar… No les voy a fallar”.
¡MUCHAS GRACIAS! 🇦🇷❤️
Gracias a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, nuestra democracia salió más fuerte.
Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política.
El 19 de noviembre tenemos que definir si… pic.twitter.com/NHGT40Bxo3
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 23, 2023
Muchos argentinos responsabilizan a los peronistas de este desastre económico de su país. Pero el moderado Massa, defendió que los subsidios y redes de seguridad social son de gran ayuda para los argentinos más necesitados.
Autoridades de mesa | Escrutinio de mesa | Apertura de la urna pic.twitter.com/wcOlsQUpvB
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 22, 2023
El candidato contrario de Massa, Milei tiene una propuesta de “sierra” a los subsidios y el aparato burocrático que filtra y entorpece la gestión administrativa del país.
Ver más: Perú impondrá penas de hasta 30 años de cárcel por robo de celulares
Milei propone la dolarización de la economía, al tiempo que ataca directamente a los socios principales de Argentina, China y Brasil. En líneas generales, este cerrado resultado desvela el abismo ideológico del país que se debate entre un cambio o el anacronismo de un sistema que vive en el imaginario colectivo más romántico de la política argentina.
Finalmente, para ganar directamente el 22 de octubre el candidato ganador habría necesitado más del 45% de los votos; o haber alcanzado un 40% más una ventaja del 10% de las votaciones. Por ahora, la próxima cita será el 19 de noviembre para enfrentar a Massa vs Milei.
Video: Lo que debe saber sobre las elecciones primarias demócratas de Charlotte