Lima, Perú.- El gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia en 483 distritos de 18 provincias del país, donde 148 ya han sido afectadas por el Ciclón Yaku, que generan destructivos huaycos o deslizamientos de tierras e inundaciones llevándose todo a su paso.
De acuerdo con cifras oficiales van más de 50 muertos, miles de familias están damnificadas y miles de millones de soles en pérdidas económicas como consecuencia del Ciclón Yaku.
Ver más: Tormenta de «río atmosférico» inunda a California
Por el momento, el Estado de Emergencia activado por el ejecutivo de Perú considera la «ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan».
Ciclón Yaku activa Estado de Emergencia en 483 distritos del Perú en alerta roja por huaycos
En la capital de Perú, las estimaciones precisan que el Ciclón Yaku no ingresará a las costas de Lima. Sin embargo, se sentirán precipitaciones constantes desde el 12 hasta el 16 de marzo, de acuerdo con el distrito de Lima.
📢Integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la @naval_peru junto al #INDECI brindan recomendaciones para que la población esté protegida y evite ponerse en riesgo ante las #LluviasIntensas. Prepárate y actúa. 🇵🇪💪 #ConPunchePerú#INDECIRecomienda👇👇: pic.twitter.com/YMxxpNAFMe
— INDECI (@indeciperu) March 14, 2023
- Distritos de Lima Oeste: estos colindan con el Océano Pacífico, por lo que las lluvias serán de hasta dos milímetros. Es decir, al menos dos litros de agua acumulada por metro cuadrado.
- Distritos de Lima Este: estos están más lejos de la costa y serán más golpeados por el Ciclón Yaku. Se prevé que caiga entre cuatro y cinco milímetros de agua, lo que sería de cuatro a cinco litros de agua por metro cuadrado.
Chosica y #Chaclacayo vuelven a ser parte de la ineficiencia de sus alcances ante la prevención de huaycos. Las dos ciudades, se ahogan hoy e INDECI amplía precipitaciones de lluvias hasta el 17 de marzo. pic.twitter.com/sLwptiWm6a
— BMF ❄️ (@bladimen) March 14, 2023
Ver más: Docenas de muertos por fuertes lluvias en Sao Paulo, Brasil
Hay que tomar en consideración que, por lo menos Lima, es una ciudad que no está preparada para recibir grandes cantidades de agua. Por ejemplo, el sistema de alcantarillado es casi inexistente, los techos planos de las viviendas es otra desventaja ocasionando que el agua se estanque y se acumule.
Por el momento se recomienda que los ciudadanos resguarden sus bienes y el techo de sus casas. Además se sugiere tener a la mano una mochila de emergencia de 24 a 72 horas, con lo básico necesario en caso de emergencia.
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota