La Habana, Cuba.- Los candidatos del Parlamento cubano desplegaron una campaña para las «elecciones» legislativas 2023 del domingo 26 de marzo, en un país comunista con más de 60 años de dictadura, con el propósito de revertir el abstencionismo de los últimos años que representa la disconformidad de una sociedad venida a menos en «revolución».
De este modo, 470 aspirantes al Parlamento, en su mayoría miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido político de la isla, se «enfrentarán» en «elecciones» por medio de los electores cubanos.
Ver más: Nuevo beneficio migratorio para familiares de solicitantes de asilo
Arturo López-Levy, analista político precisó que, «La campaña se ha intensificado porque el gobierno tiene menos razones para confiarse». Haciendo referencia a la «estampida» de más de 300.000 cubanos que emigraron en 2022 y el creciente abstencionismo.
Cuba vive una inusual campaña política de cara a las elecciones legislativas 2023
Se sabe que Cuba tiene unos 11.1 millones de habitantes. Hay que recordar que el «voto en Cuba» es voluntario, factor que pudo influir en la progresiva baja participación de los electores.
Buenos días #Cuba 🇨🇺
Hemos tenido que resistir muy duro ataques de todo tipo y un bloqueo feroz. Votar este domingo significa hacerlo también por la historia de lucha de este pueblo que es heroica. #YoVotoXTodos pic.twitter.com/CAsoI56TyR— Agnes Becerra (@agnes_becerra) March 24, 2023
Por ejemplo, en las elecciones municipales de noviembre la abstención fue del 68.5%. Un poco menor a la de los referendos por el Código de las Familias (74.12%) en septiembre, y por la Constitución 90.15% en 2019.
Los candidatos asisten, desde hace semanas, a los distintos distritos para escuchar las demandas de los electores. Estos encuentros son difundidos por la televisión estatal, que insiste en el eslogan propagandístico «Mejor es Posible». Además, del hashtag #YoVotoXTodos que aparece en los noticieros.
Ver más: Transfieren a dos hermanos detenidos desde Guantánamo
Al tiempo que se pone en marcha este circo «electoral», las redes sociales hacen llamados al abstencionismo para expresar la disconformidad con el sistema cubano. Tomando en cuenta, que el sistema cubano considera a los partidos de oposición como ilegales.
Video: Bethencourt “fracaso del socialismo se evidencia en las calles de Cuba”