Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin con la intención de organizar una ceremonia en el Kremlin para anexar cuatro regiones de Ucrania, desató el rechazo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicando que Rusia tendría que detener a Putin para evitar más consecuencias de la guerra.
A este rechazo se sumó, Antonio Guterres, jefe de la ONU que declaró que esta ceremonia de anexiones planeadas representan una «escalada peligrosa». Como consecuencia se podría socavar la perspectiva de paz.
Ver más: Embajada de Estados Unidos en Rusia insta a abandonar el país
Pese a que Putin sufrió un revés importante en el campo de batalla este mes, Putin decidió redoblar la invasión que inició en febrero. Esto generó el descontento generalizado en Rusia por la «movilización parcial», a lo que Rusia llamó «operación especial».
Putin organizará ceremonia en el Kremlin para anexar regiones de Ucrania
En este sentido, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy declaró, «El costo de que una persona en Rusia quiere continuar con esta guerra es que la sociedad rusa se quedará sin una economía normal, una vida que valga la pena y ningún respeto por los valores humanitarios».
I appreciate the clear position of UN Secretary-General @antonioguterres on the criminal intention of RF to illegally annex more 🇺🇦 lands: such actions won't have any legal force, grossly violate the Purposes and Principles of the UN Charter and won't be recognized by the world.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 29, 2022
Inmediatamente sentenció el presidente Zelenskiy, «Todavía se puede detener. Pero para detenerlo, tenemos que detener a esa persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Sus vidas, ciudadanos de Rusia».
The so-called “referenda” in Ukraine were conducted in areas under Russian occupation.
They can’t be called a genuine expression of the popular will.
Any decision by Russia to go forward will further jeopardize the prospects for peace. pic.twitter.com/wrqyGj3g4t
— António Guterres (@antonioguterres) September 29, 2022
El circo montado por Rusia para la anexión de las provincias del este y del sur se ejecuta por medio de unas falsas votaciones organizadas bajo amenaza en las áreas ocupadas por Rusia de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.
Ver más: Putin ordena «movilización parcial» de 300.000 reservistas
Este territorio controlado por Rusia asciende a más de 90.000 kilómetros cuadrados. Es decir, el 15% del área total de Ucrania, equivalente al tamaño de Hungría o Portugal. En este sentido, Putin firmó decretos, este jueves, para allanar la ruta para que las regiones ocupadas Kherson y Zaporizhzhia se sumen formalmente a Rusia.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, el ejército de Ucrania subrayó que mató a 43 militares rusos. Además destruyó dos aviones rusos Su-25, cuatro tanques, cuatro obuses de gran calibre, dos cañones autopropulsados y un dron de reconocimiento.
Video: Combustibles: entre alza de precios y desabastecimiento