Culiacán, México.- De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval hubo al menos 29 muertos durante la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo».
Esta ola de violencia fue consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán, y dejó 10 militares mexicanos muertos y 19 miembros del supuesto cártel fallecidos.
Ver más: Capturan al hijo de «El Chapo», Ovidio Guzmán
Además Sandoval precisó que más de 20 personas fueron arrestadas durante estas operaciones. Se adelantó que oficialmente no hay reportes de civiles muertos por estas acciones.
México dice que al menos 29 muertos durante la captura del hijo de El Chapo
Del mismo modo, el Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró operaciones por convertirse en centro de violencia por parte del Cártel de Sinaloa. Varios videos demostraron como pasajeros dentro de un avión se echaron al piso como respuesta de las largas e intensas balaceras.
Por instrucción del presidente @lopezobrador_, el #GabineteDeSeguridad del gobierno federal informa al pueblo de México sobre los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este 5 de enero de 2023 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 5, 2023
Hay que recordar que Ovidio Guzmán fue capturado, anteriormente, en 2019. Sin embargo, el gobierno mexicano decidió ponerlo en libertad para evitar actos de violencia por parte del Cártel de Sinaloa.
Por el momento se informó que el hijo de «El Chapo» Guzmán está recluido en una prisión federal de máxima seguridad.
Ver más: 19 muertos en ataque a prisión en ciudad fronteriza
Por su lado, la United States Drug Enforcement Administration (DEA), considera que el Cártel de Sinaloa, junto con el CJNG, son los principales responsables del tráfico de fentanilo dentro de las fronteras de Estados Unidos.
Finalmente la captura de Ovidio Guzmán concuerda con la presión de Washington para que México sea más diligente en la detención de los cárteles de drogas. Con esto se busca minimizar el tráfico de droga hacía los Estados Unidos. A esto, Andrés Manuel López Obrador prometió «enfrentarse al fentanilo con toda su fuerza».
Video: Un herido tras tiroteo en Charlotte