Bruselas, Bélgica.- El presidente Biden prometió una respuesta «proporcional», en el caso de que Moscú haga uso de armas químicas en Ucrania, además solicitó expulsar a Rusia del G20 como penalidad por la invasión a Ucrania.
Al mismo tiempo, Biden reconoció que las sanciones internacionales no conseguirán que Rusia, a corto plazo, detenga la guerra en Ucrania. También pronosticó que la escasez de alimentos «va a ser real».
Ver más: Presidente de Ucrania incomoda a la OTAN con peticiones
En este sentido, el presidente Biden participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE).
Biden promete respuesta si Rusia usa armas químicas y pide expulsarla del G20
De este modo, los temores sobre el uso de armas químicas o biológicas de Rusia en Ucrania, fueron el foco de las conversaciones. Así pues, Biden respondió positivamente a la pregunta si habría represalias de Estados Unidos y la OTAN.
Putin was banking on NATO being split, but it has never been more united than it is today. pic.twitter.com/HJ7GnOpGjg
— President Biden (@POTUS) March 24, 2022
Pese a esta respuesta, el mandatario no detalló más al respecto, limitándose a precisar que, «la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza«.
De manera que, su aviso no implica necesariamente que, tanto la OTAN y Estados Unidos, opten por la vía militar. A lo que Biden, exactamente, respondió que los aliados, «tomarían esa decisión en su momento».
Ver más: Rusia reacciona a propuesta pacificadora de Polonia
Hasta ahora, desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, Biden descartó una y una otra vez que Estados Unidos, se involucre militarmente en el conflicto. Además, el jueves dijo que no cree que eso haya provocado al presidente ruso, Vladímir Putin.
Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana