Ciudad de México, México.- La Secretaría de Salud de México informó que al menos 100 muertos ha dejado una ola de calor en las últimas dos semanas en el país, debido a causas relacionadas con el extremo calor que orbita los 50 grados centígrados (122 Fahrenheit).
Como consecuencia de la ola de calor que lleva tres semanas azotando a México, sobrecargó la red eléctrica con una demanda récord que obligó a las autoridades a suspender las clases en algunas zonas.
Ver más: Ola de calor en Estados Unidos se mantendrá hasta el 4 de julio
Casi el 70% de las muertes se produjeron entre el 18 y el 24 de junio, y el otro porcentaje perecieron la semana anterior, según las autoridades. El informe de la autoridad comparó con el mismo período del 2022, donde solo se registró una muerte relacionada al calor.
Ola de calor en México deja al menos 100 muertos, dicen autoridades
Las confirmaciones oficiales detallaron que todas las muertes son atribuidas a la deshidratación por el golpe de calor.
⏺️Aviso Especial
A partir del domingo 25 de junio cambiarán las condiciones meteorológicas en Ciudad de México.
Se pronostica el fin de la onda de calor y el inicio de un temporal de lluvias, generadas por el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.
Toma tus… pic.twitter.com/Tll85UrhzO
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 23, 2023
De todas las muertes, al menos el 64% ocurrieron en el estado norteño de Nuevo León, Texas. El resto de los fallecidos se ubicaron en Tamaulipas y Veracruz en la costa del Golfo.
No obstante, las temperaturas han bajado en los últimos días gracias a que la llegada de la temporada de lluvias. Estas han traído fuertes precipitaciones muy necesarias para México.
Ver más: Asfixiante ola de calor afectará a Estados Unidos este fin de semana
Finalmente, algunas ciudades del norte aún siguen experimentando altas temperaturas. Por ejemplo, en el estado de Sonora, el pueblo de Aconchi fue sometido a temperaturas máximas de 49 grados centígrados (120 Fahrenheit) el miércoles 28 de junio.
Video: Altas temperaturas y los latinos son los más vulnerables