Washington, DC.- El máximo tribunal de Estados Unidos bloqueó, este jueves, un mandato de vacuna solicitada por el presidente Biden, con el propósito de frenar los contagios de covid-19 en las grandes empresas, que superan los cien trabajadores.
De esta manera, los empleados de las empresas en cuestión no tendrán que estar vacunados obligatoriamente, y tampoco deben someterse a pruebas periódicas para acceder a sus puestos laborales.
Ver más: Notable aumento de homicidios en Los Ángeles
Por su parte, los jueces conservadores de la Corte, indicaron que se trataba de una restricción inapropiada para muchos estadounidenses. Pese a esto, sí estuvieron de acuerdo en la validación de una nueva medida. Dicha medida establece la vacunación como obligatoria para el personal sanitario que reciben subsidios federales, como Medicare o Medicaid.
La Corte Suprema de EE. UU. pone fin al mandato de vacuna de Biden
En primer lugar, con 6 votos de jueces conservadores contra 3 de los liberales, la Corte Suprema bloqueó la medida sanitaria. Dicho recurso habría afectado a más de 80 millones de empleados en todo Estados Unidos.
Tune in for a briefing with Press Secretary Jen Psaki. https://t.co/0HiWKZeBFQ
— The White House (@WhiteHouse) January 14, 2022
En cuanto a la validación de la vacuna obligatoria para el personal médico que reciben subsidios federales, los jueces aprobaron la medida con 5 votos a favor y 4 en contra. De esta forma, los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh respaldaron la decisión.
Ver más: Autoridades confirman regreso a las aulas en Chicago
Por ahora, en rueda de prensa desde la Casa Blanca, la portavoz del Gobierno Jen Psaki se refirió al falló diciendo que la mayoría de los empleadores, en un par de encuestas, apoyan el mandato de vacunación para sus empleados. Además, seguirán exigiendo que sus trabajadores se vacunen, con o sin mandato federal.
Video: Incrementan casos tras variante Ómicron