Washington, DC.- Por primera vez, la administración Biden enviará a Ucrania municiones perforantes que contienen uranio empobrecido, que tienen el objetivo de destruir tanques rusos, de acuerdo a la confirmación de dos funcionarios estadounidenses.
Estas balas con uranio empobrecido forman parte de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Envío que se confirmará la próxima semana de septiembre. Estas balas pueden dispararse desde los tanques estadounidenses Abrams.
Ver más: Muerte de Prigozhin muestra la versión más nerviosa y desesperada de Putin
Uno de estos funcionarios anónimos precisó que el próximo paquete de ayuda costará a los Estados Unidos, entre $240 y $375 millones. Además los funcionarios destacaron que estaban definiendo el valor y el contenido del paquete.
Estados Unidos enviará polémicas municiones de uranio empobrecido a Ucrania, por primera vez
Pese a que ya Gran Bretaña a inicios del 2023 envió municiones de uranio empobrecido a Ucrania, este se considera el primer envío oficial de Estados Unidos lo que sin duda desatará mucha controversia.
Históricamente, el uso de las municiones de uranio empobrecido ha sido objeto de intensos debates. Por ejemplo, la International Coalition to Ban Uranium Weapons (ICBUW) detalla que la ingestión o inhalación de polvo de uranio empobrecido acarrea grandes peligros para la salud, incluyendo cáncer o defectos de nacimiento.
El uranio empobrecido es un subproducto del enriquecimiento de uranio. Polémicamente se usa en municiones por su extrema densidad que permite penetrar fácilmente el blindaje. Además puede auto encenderse en una abrasadora nube de polvo y metal.
Ver más: Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia en julio
Como respuesta, la International Atomic Energy Agency (IAEA), que se ocupa de vigilar aspectos nucleares de la ONU, afirma que estudios hechos en la ex Yugoslavia, Kuwait, Irak y Líbano, «indicaron que la existencia de residuos de uranio empobrecido dispersos en el medio ambiente no supone un peligro radiológico para la población de las regiones afectadas».
En el pasado, Estados Unidos utilizó municiones de uranio empobrecido en cantidades masivas en las Guerras del Golfo de 1990 y 2003. Además del bombardeo de la ex Yugoslavia por la OTAN en 1999.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos