Boise, ID.- La Corte Suprema de Idaho, autorizó en este estado la prohibición del aborto, permitiendo que se aplique esta nueva ley, que prohíbe el aborto en prácticamente todos los casos, con tres votos a favor y dos en contra.
De esta manera, la mayor autoridad de Idaho, denegó la solicitud de la entidad pro abortista, Planned Parenthood. La misma pidió que se bloqueara la entrada en vigor de la norma el 25 de agosto, alegando la violación de los derechos a la privacidad.
Ver más: Primer estado en aprobar ley para restringir el derecho al aborto
En la misma ola de Planned Parenthood, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el pasado 2 de agosto, anunció otra demanda contra Idaho. La misma considera que la ley contra el aborto, «criminaliza a los médicos», impidiendo que ejerzan con libertad las interrupciones del embarazo.
La Justicia autoriza a Idaho la prohibición del aborto en casi todos los casos
Por su parte, U.S. Department of Justice demandó a Idaho por, supuestamete, violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia. Así pues se precisó, intentando proteger a los médicos, «el tratamiento médico necesario para estabilizar la condición médica de emergencia de una paciente».
The Texas-style abortion ban allows family members to sue abortion providers for cash rewards. The only person that should be making decisions about your body is you — not your in-laws, not judges, and definitely not the Idaho legislature. https://t.co/jmDNDGdxcg
— Planned Parenthood Alliance Advocates – West (@PPAAWest) August 13, 2022
Esta acción del Department of Justice se considera el primer recurso contra el estado desde que el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo anulara la sentencia «Roe contra Wade». Desde aquí se eliminó la protección federal del derecho al aborto.
Ver más: ¿Qué opinan los votantes hispanos sobre el derecho al aborto?
Según una rueda de prensa Garland, apuntó que el grupo de trabajo sobre los derechos reproductivos que se creó a raíz de la decisión del Supremo está dedicándose a considerar, «el panorama cambiante de las leyes estatales».
Finalmente, paralemente estudian los «litigios adicionales» contra otros estados.
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué