Washington, DC.- El sur de Estados Unidos está sometido a una sofocante ola de calor, con temperaturas, que peligrosamente superan los 38 grados centígrados además de una humedad opresiva que somete a la amplia franja de la región estadounidense.
Al menos unos 62 millones de personas en el centro de Arizona, por medio de Texas, el sur más profundo del país y la península de Florida fueron alertadas con advertencias y avisos de calor excesivo.
Ver más: Tornados golpearon el medio oeste y sur de Estados Unidos
De acuerdo al National Weather Service (NWS), esta ola de calor se mantendrá por lo menos hasta el próximo 4 de julio. Por lo que recomendó, «Es esencial tener una forma de refrescarse e interrumpir su exposición al calor».
Peligrosa ola de calor sofocante asa el sur de Estados Unidos
Según un aviso de la agencia meteorológica del país, «Puede haber más peligro que un evento de calor típico, debido a la longevidad de los mínimos nocturnos récord elevados y las lecturas elevadas del índice de calor durante el día».
The latest on the prolonged heat wave over the southern U.S. from us and @NWSCPC. Dangerous heat continues over TX, before building into neighboring states beginning Wednesday. Through next Monday, heat indices upwards of 120 degrees and little overnight relief can be expected. pic.twitter.com/3uzTVj7aX2
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) June 26, 2023
En este sentido, la alerta de la agencia pronostica que las temperaturas del índice de calor llegará a los 43.3 grados centígrados. Nueva Orleans llegará a los 43.9 grados centígrados mientrás que Mobile experimentará los 41.6 grados centígrados.
Este fenómeno de altas temperaturas se debe a un sistema estacionario de alta presión que atrapa el calor y la humedad, denominado domo de calor. Este fenómeno climatológico ha estado orbitando al sur de Estados Unidos durantes las últimas semanas.
Ver más: Tornado que arrasó con El Matador dejó varios muertos y heridos
Por su parte, el sitio web poweroutage.us., reportó que hasta el martes 27 de junio no se reportaron cortes de energía generalizados en las zonas sometidas al fuerte calor. No obstante, al menos 110.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Arkansas, Oklahoma y Tennessee por las tormentas del fin de semana.
Video: Decenas de familias afectadas por inundaciones en Kannapolis