Charlotte, NC.- Las agencias federales advierten a los padres sobre un esquema de chantaje y sextorsión que afecta directamente a los niños, cuando una persona entra en contacto con el menor regularmente es sistemas de juegos, redes sociales o aplicaciones en línea.
Estos depredadores simulan ser jóvenes y aprovechan para manipular a los niños para que envíen fotos íntimas. Inclusive, hacen que participen en actividades sexualmente explícitas por medio de video.
Ver más: Cuidado con estafas de alivio de deudas estudiantiles
Una vez obtenido este material el depredador amenaza con enviar las fotos o videos comprometedores a su red de familiares y amigos. Para evitar esto la víctima debe pagar un rescate o debe seguir produciendo más material sexual para los estafadores.
Tenga cuidado con los esquemas de chantaje y sextorsión
En otras ocasiones, este esquema de chantaje va más allá comunicándose con sus víctimas afirmando que tiene fotos y videos que no existen. De esta manera asusta a los niños para lograr que envíen dinero por los medios solicitados.
Algunas de las sugerencias de las agencias federales inician en la supervisión del uso de las redes sociales de los menores. También se sugiere asegurarse que el niño no debe comunicarse con personas de identidad desconocida.
Recomendaciones para cuando su hijo esté en línea:
- Sea selectivo sobre lo que publica en línea. Este esquema de chantaje puede obtener información personal por medio de publicaciones públicas.
- No envíe fotos o videos explícitos por mensajes de texto ni por internet.
- Si sospecha de algún estafador corte todo contacto.
- La comunicación es vital, por eso debe indagar si algún estafador de sextorsión contactó con su hijo.
Ver más: Tenga cuidado con esta estafa telefónica según la CBP
De hecho, si algún miembro de este esquema de chantaje y sextorsión se comunica con Ud. o con su hijo exigiendo dinero, de inmediato debe comunicarse con la oficina local del Federal Bureau of Investigation (FBI) al siguiente número 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). Adicionalmente puede denunciarlo en línea a través de entips.fbi.gov.
Finalmente, si fue víctima de algun tipo de estafa financiera, comuníquese con la División de Protección al Consumidor de nuestra oficina en https://ncdoj.gov/file-a-complaint/queja-del-consumidor/ o al 919-716-0058.
Video: Compre vía online de forma segura y evitará ser estafado