Montpelier, VT.- La capital del estado de Vermont está bajo el agua por inundaciones pero corre el riesgo del desbordamiento de una represa, aguas arriba por estar al máximo de su capacidad, lo que podría empeorar todavía más la situación de los pobladores.
La represa de Wrightsville es un embalse de 6.4 kilómetros (4 millas) ubicada al norte de Montpelier. Actualmente está en un punto donde es obligatorio un aliviadero para liberar agua en el brazo del río Winooski.
Ver más: Lluvias causan inundaciones al noreste de Estados Unidos
El National Metereological Service (NWS) etiquetó a las inundaciones de Montpelier como «catastróficas». Por ende, un posible desbordamiento de la represa de Wrightsville sería considerada como una verdadera catástrofe.
Capital de Vermont, Montpelier sumergida en aguas de inundación con represa a punto del desbordamiento
Phil Scott, el gobernador de Vermont en una sesión informativa el martes 11 de julio explicó, «No se equivoquen, la devastación y las inundaciones que estamos experimentando en Vermont son históricas y catastróficas».
Vermont’s capital city, and many other communities across the state, are under water. The devastation and flooding we’re experiencing across Vermont is historic and catastrophic. 1/2
— Governor Phil Scott (@GovPhilScott) July 11, 2023
Por su parte, el administrador de la ciudad de Montpelier, William Fraser, hizo un llamado en Facebook a las 8.000 personas de la ciudad a estar preparadas para mudarse a los pisos superiores de sus hogares. En parte por los cierres de carreteras que imposibilitan las evacuaciones.
Asimismo, Mike Cannon, líder de la operación de Búsqueda y Rescate Urbano del estado precisó que en todo el estado los equipos de rescate y búsqueda han ubicado a 117 personas en sus hogares y vehículos en botes rápidos.
Ver más: El Mundo registró el día más caluroso de la historia
Sin embargo, al tiempo de que Montpelier experimenta esta situación, las temperaturas del océano subieron hasta los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit) en Florida. En el caso de Texas están sometidos a un insoportable calor. Mientras que California se prepara para someterse a unos 49 Celsius (120 F) este fin de semana en sus zonas desérticas.
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota