Canadá.- El huracán Lee avanza hacia el norte de Estados Unidos, Nueva Inglaterra y el este de Canadá el viernes 15 de septiembre, amenazando con traer lluvias torrenciales, vientos poderosos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales para las zonas afectadas durante el fin de semana.
De acuerdo al Canadian Hurricane Centre (CHC) el huracán Lee se debilitará para convertirse en una fuerte tormenta tropical antes de tocar tierra. Se estima que Lee tocará tierra en el suroeste de Nueva Escocia como una tormenta tropical el sábado por la noche.
Ver más: NASA confirma que verano 2023 fue el más caluroso desde 1880
Por ahora, se estima que caigan unos 10 cm (4 pulgadas) de lluvia y producir vientos de hasta 97 km/h (60 millas por hora) en algunos sitios. Como consecuencia las autoridades de Estados Unidos y canadienses instaron a los residentes a tomar las previsiones para posibles inundaciones y cortes eléctricos.
El huracán Lee avanza hacia el norte de Estados Unidos, Nueva Inglaterra y este de Canadá
Michelle Wu, alcaldesa de Boston en un comunicado dirigido a los 650.000 residentes de la ciudad explicó, «Por favor, planifique con anticipación permanecer en casa si es posible el sábado y verifique a sus seres queridos y vecinos».
Tropical storm conditions and coastal flooding are expected to begin in southern New England within the Tropical Storm Warning area this afternoon, and spread northward along the coast of New England and over portions of Atlantic Canada through Saturday. These conditions are… pic.twitter.com/CeK4glnywe
— National Weather Service (@NWS) September 15, 2023
Por otro lado, el National Weather Service (NWS) alertó a los más de 8 millones de habitantes de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire y Maine con una advertencia de tormenta tropical, para este viernes y sábado, 15 y 16 de septiembre, respectivamente.
Ver más: Tormenta tropical Lee podría convertirse en un huracán el fin de semana
Así pues, en Canadá, más de 1 millón de personas en Nueva Escocia y el este de Nuevo Brunswick también están bajo advertencia de tormenta tropical, a medida que la tormenta gana terreno en el norte sobre las aguas abiertas del Atlántico.
Finalmente, el NWS por su cuenta de Facebook, destacó, «Las fuertes precipitaciones y posibles ráfagas de viento son nuestra mayor preocupación para las zonas del interior, además de fuertes oleajes e inundaciones menores a lo largo de la costa».
Video: ¿Qué hacer en emergencia de lluvias por el impacto de un huracán?