Washington, DC.- John Durham, fiscal especial de Estados Unidos concluyó que la investigación del FBI no tenía «evidencia real» para trabajar en la campaña presidencial de Donald Trump y la relación con Rusia en el año 2016, por lo que se basó en sugerencias políticas de opositores al magnate.
El informe final publicado el lunes 15 de mayo, corresponde a un procedimiento de cuatro años que empezó en mayo de 2019. En ese momento, William Barr, fiscal general nombró a Durham para liderar la investigación de los pasos del FBI, cuando inició su pesquisa «Crossfire Hurricane» sobre sus posibles contactos entre Trump y Rusia.
Ver más: Trump pide al Congreso desfinanciar al DOJ y al FBI
Posteriormente, la operación «Crossfire Hurricane» pasaría a manos de Robert Mueller, fiscal especial, que para marzo de 2019 determinó que no existía evidencia de conspiración criminal entre Rusia y la campaña electoral de Trump para el año 2016.
El fiscal especial de Estados Unidos crítica el manejo del FBI de la investigación Trump-Rusia de 2016
Además, la investigación concluyó que la investigación de Trump se trató de forma distinta a otras investigaciones políticas. Por ejemplo, las que involucran a la demócrata Hillary Clinton.
The President of the United States was falsely accused of being a foreign agent of Russia and framed for treason by the FBI, the Justice Department, and the American media, and no one will be held accountable.
Who really runs this country?https://t.co/i5AehFEv4E
— KanekoaTheGreat (@KanekoaTheGreat) May 15, 2023
En su momento, Clinton y otros funcionarios recibieron informes defensivos sobre ser posibles objetivos de interferencia extranjera. Por su parte, Trump no recibió tal información antes de que el FBI abriera investigaciones sobre cuatro miembros de su campaña.
En este sentido, Durham publicó, «El Departamento y el FBI no cumplieron con su importante misión de estricta fidelidad a la ley en relación con ciertos eventos y actividades descritos en este informe».
Ver más: Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos criminales
Además añadió, «El personal superior del FBI mostró una grave falta de rigor analítico con respecto a la información que recibió, especialmente la información de personas y entidades políticamente afiliadas».
Lo más seguro es que Trump use estas conclusiones de Durham para blindarse, ya que tiene planeado lanzarse a la reelección presidencial en 2024. Sin importar que esté enfrentando cargos penales en la ciudad de Nueva York, más dos investigaciones federales del fiscal general Jack Smith.
Video: Polémica tras la petición de Trump en anular la constitución