San Francisco, CA.- La Drug Enforcement Administration (DEA) desde el año 2019 le sigue el rastro a una nueva droga llamada «ISO», considerado un nuevo opioide sintético que aparentemente es más letal que el fentanilo y ya circula por las calles del país.
Para ese entonces la circulación era limitada, sin embargo el opioide sintético «ISO», está tomando más fuerza, empezando a aparecer en zonas urbanas de todo Estados Unidos, incluyendo San Francisco. Siendo una de las ciudades del país más afectadas por el consumo de fentanilo.
Ver más: Autoridades alarmados por incremento de tráfico de fentanilo
En este sentido, Jacquie Berlinn, cofundadora de la organización Mothers Against Drug Addiction and Deaths, declaró a la cadena ABC7, «Es una versión más fuerte del fentanilo. Da mucho miedo».
«ISO»: la nueva droga potencialmente más letal que el fentanilo que circula en las calles de California
Según la DEA el nombre de «ISO» es usado para referirse a la isotonitaceno. Recordando que este es un potente opioide sintético que suele causar efectos similares a los del fentanilo. Igual que esta droga, el «ISO» es altamente adictivo y bastante letal.
#Addiction is a treatable disease— not a character flaw.
Safe and effective treatment options like medications for #OpioidUseDisorder can help people overcome addiction.
Watch this 30-second video to learn more:https://t.co/3hZizCIEb8 pic.twitter.com/2SCq9VPqyI
— CDC Injury Center (@CDCInjury) February 14, 2023
En un documento acerca de esta nueva droga «ISO», la DEA publicó, «La población más propensa a abusar del isotonitaceno parece ser la misma que abusa de opioides medicinales y analgésicos, así como la heroína, tramadol, fentanilo y otras sustancias opioides sintéticas».
Ver más: Récord por muertes por sobredosis de drogas en el país
El isotonitaceno también es conocido como nitazeno. Una droga sintética que jamás ha sido probada en el campo médico en el país. A diferencia de otros opioides que sí fueron probados en la medicina de EE. UU., que además tiene un origen principalmente chino.
Finalmente la advertencia de la DEA indica que el ISO es, «mucho más potente que la heroína y la morfina». Lo peor viene cuando se mezcla con otras drogas en el mercado negro con el fin de reducir su calidad para obtener mayores ganancias, ocasionando que se vuelva más letal.
Video: Farmacia ofrece medicamentos gratuitos