Washington, DC.- Colin Powell fue conmemorado, este viernes, como héroe de guerra, estadista, consejero de presidentes y padre con los pies en la tierra que amaba los autos viejos y ABBA durante su funeral en la Catedral Nacional de Washington.
Powell, un general de cuatro estrellas y la primera persona negra en servir como secretario de estado y presidente del Estado Mayor Conjunto, murió el 18 de octubre a los 84 años por complicaciones del covid-19.
Ver más: Murió Colin Powell exsecretario de Estado de EE. UU.
En el funeral al presidente Biden y a la primera dama Jill Biden se unieron los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush, así como sus esposas.
Powell fue asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan y realizó dos giras en Vietnam
También estuvo presente una serie bipartidista de otros funcionarios de alto rango de la administración actual y anterior, poco común en el clima actual de polarización de Washington.
Cuando un gran líder se va, su legado sirve para seguir impulsando a nuevos líderes. Colin Powell siempre fue generoso compartiendo su conocimiento y sus principios. Todos podemos aprovecharlos. #MondayMotivation https://t.co/uKrPInJmvR
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) November 1, 2021
Este grupo estuvo integrado por el secretario de Estado Antony Blinken y los exsecretarios de Estado Hillary Clinton, Condoleezza Rice y James Baker. También asistieron el exvicepresidente Dick Cheney, al igual que los exsecretarios de Defensa William Cohen y Robert Gates.
Fair winds & following seas!@USNavy Adm. Craig Faller is piped ashore for the final time, marking an end to an exemplary four-decade career of service to our nation. Thank you, sir, for your leadership here at #SOUTHCOM & for your years of service & dedication. pic.twitter.com/QbLcHSGIcI
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 29, 2021
Asimismo, el legado de Colin Powell estuvo definido por dos guerras importantes para EE. UU., del mismo modo, a raíz de la Operación Tormenta del Desierto, que Powell supervisó como presidente del Estado Mayor Conjunto, Albright dijo que era «el héroe del mundo occidental».
Ver más: Pentágono concluye que bombardeo en Kabul no fue negligencia
Además, Richard Armitage, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos relató una historia de cuando Powell fue visitado por el ministro de Relaciones Exteriores sueco, quien le presentó a Powell, fanático del grupo de pop sueco ABBA, un juego de CD del grupo.
Finalmente, Armitage narró que Powell, «inmediatamente se arrodilló y cantó toda la ‘Mama Mia’ a un ministro de Relaciones Exteriores de Suecia muy divertido y a una delegación estadounidense atónita».
Video: Evento del “Día de Muertos” rendirá homenaje a fallecidos por el COVID-19