Phoenix, AZ.- El clima extremo que experimenta Estados Unidos mantiene a sus residentes en alerta máxima, ya sea por las olas de calor abrasante que sufre la franja que comprende desde California hasta el sur de Florida, hasta las inundaciones que experimenta Vermont y otros estados del noreste del país.
Por un lado, el National Weather Service (NWS) emitió alertas y advertencias de calor excesivo en zonas habitadas por aproximadamente 100 millones de personas. Las mismas pronostican un calor excesivo durante el fin de semana y hasta la próxima semana.
Ver más: La inundada Montpelier podría recibir más agua por desbordamiento de represa
Una ola de calor abrasante afectó a los residentes de una franja de Estados Unidos que se extiende desde California hasta el sur de Florida, sin embargo los meteorólogos pronostican que las temperaturas pueden romper récord en áreas del suroeste en los próximos días.
Clima extremo en Estados Unidos: del calor excesivo en el suroeste a las lluvias e inundaciones del noroeste del país
Asimismo, Tom Frieders, meteorólogo de coordinación de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, «El calor se expandirá a lo largo de California, Nevada, Arizona y hasta el oeste de Texas este fin de semana y el núcleo del calor más fuerte parece estar estableciéndose de viernes a lunes. Así que estaremos buscando récords».
Extreme weather can strike at any time! Be #WeatherReady and have multiple ways to get warnings. https://t.co/VyWINDk3xP pic.twitter.com/CZoJDeh9jw
— National Weather Service (@NWS) July 13, 2023
Por otra parte, ciudades como Vermont y otros estados del noroeste de Estados Unidos experimentan inundaciones históricas. En esta oportunidad el NWS advirtió sobre el riesgo de más lluvias intensas en zonas de Nueva Inglaterra, donde hay ríos y arroyos que están próximos a sus límites máximos.
Please do not underestimate the excessively hot temperatures coming up this weekend. Some areas are likely to see record high temperatures in the 115-120° range. #azwx #cawx pic.twitter.com/Svrw0zLyYP
— NWS Phoenix (@NWSPhoenix) July 13, 2023
Ver más: Lluvias causan inundaciones al noreste de Estados Unidos
De hecho, la capital de Vermont, Montpelier, está inundada y está bajo el riesgo de recibir otra ola de inundaciones por el posible desbordamiento de la represa de Wrightsville. Como respuesta las autoridades alertaron a sus más de 8.000 residentes a que ingieran agua hervida y que estén atentos a subir a los techos de sus viviendas en caso de inundación.
Finalmente, en Chicago el clima extremo también está ejerciendo su presión donde al menos ocho tornados tocaron tierra en cuatro condados al noreste de su capital. Como consecuencia los Aeropuerto Internacional de O’Hare y el Aeropuerto Internacional Chicago Midway cancelaron, temporalmente, todo el tráfico aéreo.
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota