Washington, DC.- La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) informó que las muertes por accidentes de tránsito cayeron un 3.3% en el primer trimestre de 2023, sin embargo, siguen siendo números muy superiores a los niveles pre pandémicos.
La NHTSA precisa que 19.515 personas murieron en accidentes de tránsito hasta el mes de junio; en comparación con los 20.290 del mismo periodo pero de 2022. No obstante, estas cifras superan ampliamente a las 17.065 muertes en un lapso de seis meses de 2019.
Ver más: Cuatro hispanos murieron en accidente
Esta cifra revela que estas muertes en Estados Unidos crecieron un 10.5% en 2021, para llegar a los 42.915. Esta es la cifra más alta en solo 12 meses desde el año 2005.
NHTSA: muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos disminuyen en 2023, pero se mantienen por encima de los niveles pre pandémicos
Este indicador disminuyó pese a que la conducción en general creció un 2.3% en el primer semestre del 2023. Hasta junio, la tasa de mortalidad por esta causa cayó a su nivel más bajo desde el año 2019. Aunque sigue siendo más alta que cualquier otro año anterior a la pandemia desde el 2008.
NHTSA estimates traffic fatalities continued to decline in the first half of 2023 | Traffic fatalities declined for five straight quarters. More: https://t.co/EoWqB2U3Hj
— nhtsagov (@NHTSAgov) September 28, 2023
Por ejemplo, los incidentes por exceso de velocidad, viajes bajo los efectos del alcohol o drogas y no usar el cinturón de seguridad crecieron en medio de la pandemia. Ahora, las muertes por exceso de velocidad en el año 2020 se dispararon en un 17%, más del doble del aumento general.
Ann Carlson, administradora interina de la NHTSA a finales de agosto, concluyó que este trágico aumento fue por las aperturas de las carreteras durante la pandemia unido al mal comportamiento de algunos conductores. Pero cree que esto está desapareciendo.
Ver más: Proponen que los cinturones de seguridad traseros sean obligatorios
Carlson añadió que la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas sigue siendo un gran problema. Aunado a esto dice que un 10% de los conductores no utilizan el cinturón de seguridad, al tiempo que la NHTSA está proponiendo extender los recordatorios del cinturón de seguridad de los asientos traseros en la fabricación de nuevos autos.
Video: Accidente ocurrido en la Old Pineville Rd y Archdale Dr Charlotte, NC