Austin, TX.- El caso de Melissa Lucio, solo es una de las 199 personas que esperan por la pena de muerte en el estado de Texas, y uno de las 3.260 en los estados de Estados Unidos que aún está vigente esta sentencia.
De esta manera, 23 de 50 estados abolieron la pena de muerte, siendo Virginia el último en sumarse a esta lista en 2021. Mientras que tres estados pausaron las ejecuciones, y aquí están, California, Pensilvania y Oregon.
Ver más: Pena de muerte de hispana Melissa Lucio ya tiene fecha
En este sentido, activistas que comulgan contra la pena capital precisan que la tendencia a esta pena, es a su eliminación. Pese a esta tendencia, siguen vigentes detectándose «conductas extremas» de algunas «jurisdicciones atípicas» que siguen aplicando la pena de muerte.
La pena de muerte, una lacra en retroceso en Estados Unidos
Además, los activistas resaltan que el 2021 fue el año con menos personas ejecutadas desde 1988. Esta cifra la facilitó la ONG, Death Penalty Information Center (DPIC), que se dedica a recopilar información sobre todo lo referente a la aplicación judicial de la pena de muerte.
Our new report on race and the #deathpenalty, Enduring Injustice: The Persistence of Racial Discrimination in the U.S. Death Penalty, is now out. You can read it here: https://t.co/6opwbzJR1h #DPICRaceReport pic.twitter.com/mIpougaEFr
— Death Penalty Information Center (@DPInfoCtr) September 15, 2020
Del mismo modo, en Estados Unidos existen varias rutas para aplicar la pena de muerte a un procesado. Una es por medio de la Fiscalía Federal, y otra es por los fiscales locales de los condados, donde la pena de muerte sigue vigente. Precisamente, 27 estados.
Por su parte, Robert Dunham, director ejecutivo de DPIC, precisó, «Estamos viendo cómo la pena de muerte desaparece lentamente. De hecho, desde 2007, la han abolido once estados».
Ver más: Gobernador de Arizona firma ley de prohibición al aborto
Finalmente, Durham, también aclaró que la ONG recoge datos, pero no toma ninguna posición sobre la pena de muerte. Además, también informa que la única forma de erradicar esta práctica, es a través de un fallo del Tribunal Supremo.
Video: 46% de las mujeres latinas en Charlotte se sienten discriminadas según encuesta