Raleigh, NC.- El gobernador Roy Cooper proclamó julio como el Mes de la Concienciación sobre la Inmunización de los Adolescentes para destacar la importancia de las vacunas para los preadolescentes y adolescentes de Carolina del Norte.
Mientras los maestros, padres y estudiantes se preparan para el inicio del año escolar 2021-22, los funcionarios de salud pública recuerdan a los padres y tutores que se aseguren de que sus adolescentes y preadolescentes estén al día con todas sus vacunas y alientan a los proveedores de atención médica a tomar medidas para garantizar que sus jóvenes pacientes estén al día.
En el último año, las visitas de atención médica de los niños sanos han disminuido en algunos casos debido a la actual pandemia de COVID-19. Los datos muestran que muchos jóvenes de Carolina del Norte están atrasados en la vacunación contra enfermedades prevenibles como el tétanos, la difteria, la meningitis meningocócica, el sarampión y el VPH.
Ver más: Compare Foods lanza campaña de vacunación
Hasta el 29 de junio, sólo el 25% de los jóvenes de entre 12 y 17 años se había vacunado al menos una vez contra la COVID-19.
Vacunación de adolescentes
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está colaborando con sus socios, entre ellos la Sociedad de Pediatría de Carolina del Norte, la Academia de Médicos de Familia de Carolina del Norte y los departamentos de salud locales, en una campaña de concienciación para ayudar a garantizar que los adolescentes estén protegidos de las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, incluida la COVID-19.
«A medida que los niños entran en la preadolescencia y la adolescencia, se vuelven más susceptibles a ciertas enfermedades, por lo que es especialmente importante estar al día con las vacunas. Al mismo tiempo, los preadolescentes y los adolescentes tienden a tener menos visitas al consultorio médico, lo que aumenta la posibilidad de que no estén al día», dijo la Dra. Jessica L. Triche, presidenta de la Academia de Médicos de Familia de Carolina del Norte.
«Esta disminución de las vacunas se aceleró entre los adolescentes durante la pandemia, cuando entraron en vigor las órdenes de permanecer en casa».
Vacunas recomendadas
Para los preadolescentes de 11 a 12 años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan las siguientes cuatro vacunas
- Meningocócica conjugada (MCV4) para proteger contra algunas de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica, incluida la meningitis.
- Tdap para proteger contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.
- Vacuna contra el virus del papiloma humano para ayudar a proteger de la infección por el VPH y de los cánceres causados por el VPH.
- Vacuna contra la gripe para proteger contra la gripe al inicio de la temporada de gripe.
Un cambio importante se implementó para el año escolar 2020-21. Ahora se requiere una dosis de refuerzo de la MCV4 a los 16 años y antes de ingresar al 12º grado. Dependiendo de los factores de riesgo, algunos adolescentes también pueden necesitar la vacuna meningocócica del serogrupo B. Los padres con hijos adolescentes deben hablar con su pediatra o médico de familia sobre qué vacunas son adecuadas.
Además de las vacunas rutinarias, todos los mayores de 12 años pueden recibir la vacuna COVID-19.
Ver más: Gibbie Harris dejará Salud Pública al terminar el año
«Esta vacuna es muy segura y eficaz y puede administrarse al mismo tiempo que las vacunas requeridas para la escuela», dijo la directora de Salud del Estado y Jefa Médica del NCDHHS, Dra. Elizabeth Cuervo Tilson. «Animamos a todos los padres a hablar con el médico de su preadolescente o adolescente sobre esta importante vacuna y sus beneficios».
Lista de vacunas escolares
Más información, incluyendo una lista de todas las vacunas escolares requeridas en Carolina del Norte, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, está disponible en www.immunize.nc.gov/family.
En el sitio web de los CDC hay más información sobre las vacunas y las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
El Tablero de Control de COVID-19 de Carolina del Norte proporciona una visión general de la información adicional relacionada con COVID-19 y las métricas que el estado está monitoreando.
El programa Vaccines for Children ofrece vacunas gratuitas a las familias que no pueden pagar las vacunas de sus hijos (hasta los 19 años de edad), y la ley federal exige que la mayoría de los planes de seguros privados, incluido Medicaid, cubran los servicios preventivos recomendados, como las vacunas, sin coste alguno. La vacuna COVID-19 está disponible para todo el mundo, independientemente de su capacidad de pago o de su estatus migratorio.
Por Nota de prensa
Video: Lo que viven las familias tras un año de pandemia de COVID-19