Raleigh, NC.- La inasistencia a clases en las escuelas de Carolina del Norte por motivos de exposición al COVID-19 queda descartada, según una actualización de la guía StrongSchoolsNC.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) recomienda que ya no se requiera que los estudiantes y el personal se queden en casa y no vayan a la escuela después de una exposición al COVID-19.
La excepción para que ocurra una inasistencia a clases es que el estudiante tenga síntomas o de positivo en la prueba de COVID-19.
Ver más: Uso de mascarillas en escuelas de Cabarrus será opcional
«Mantener a los niños en el aula sigue siendo una prioridad principal. Como lo hemos hecho durante la pandemia, evaluamos qué herramientas son más efectivas para proteger a los estudiantes y al personal”, dijo el secretario de NCDHHS, Kody H. Kinsley.
NCDHHS announced updates have been made to the StrongSchoolsNC Public Health Toolkit focusing on strategies that are most effective at this stage of the pandemic, like vaccines, boosters, testing and masking, and no longer recommending individual contact tracing in K-12 schools. pic.twitter.com/ETGijJm9eF
— NCDHHS (@ncdhhs) February 10, 2022
Inasistencia a clases por exposición al COVID-19
Kody H. Kinsley dijo que el nuevo enfoque es correcto para este punto de la pandemia e incluye flexibilidad para que las escuelas locales y departamentos de salud utilicen datos para tomar decisiones informadas y responder a las condiciones locales.
Sin embargo, aunque ya no se recomienda la exclusión de la escuela después de una exposición, sí se sugiere notificar la posible exposición.
En un comunicado el gobierno de Carolina del Norte explica que el rastreo de contactos ha sido una herramienta importante para frenar la propagación de COVID-19, y sigue siendo importante en ciertos entornos de congregación de alto riesgo.
Ver más: Despeja dudas sobre los niños y la vacunación contra el COVID-19
Sin embargo, varios factores en esta etapa de la pandemia han disminuido la efectividad general del rastreo de contactos en las escuelas K-12 y la comunidad en general, indicó el comunicado.
Estos factores incluyen:
- Aparición de variantes con periodos de incubación más cortos y transmisión rápida.
- Las personas con infecciones son más contagiosas antes del inicio de los síntomas y durante los primeros días de la enfermedad.
- Mayor número de casos asintomáticos y menos graves debido, en parte, a una mayor inmunidad por vacunación e infección pasada.
- Las agencias de salud pública nunca identifican muchas infecciones porque es posible que las personas con casos leves o asintomáticos no se hagan la prueba y debido al uso cada vez mayor de pruebas caseras «sin receta».
- El virus generalizado y las bajas tasas de identificación de casos y contactos limitan la eficacia del rastreo de contactos para reducir la transmisión.
Video: Latinos representan el 27% del estudiantado en las escuelas CMS