Raleigh, NC.- Prevenir el embarazo será más fácil en Carolina del Norte con la entrada en vigencia de una ley que permite a las mujeres obtener anticonceptivos sin receta médica.
La ley aprobada durante el verano pasado por la legislatura estatal y firmada por el gobernador Roy Cooper entró en vigencia el 1 de febrero.
Desde el martes los farmacéuticos pueden dispensar píldoras y parches anticonceptivos sin necesidad de que el solicitante lleve una receta médica.
Ver más: Primer banco fundado y operado por mujeres en EE. UU.
Diversos sectores han recibido positivamente este cambio legislativo que permite a las mujeres tener mayor control sobre su cuerpo y decidir cuándo tener hijos.
Velma Taormina, médica y presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Carolina del Norte, habló con The News & Observer. “Si alguien decide que necesita anticonceptivos hoy, de improviso, entonces puede acceder y eso le da tiempo para explorar otras opciones de atención que pueden estar disponibles si están buscando otro tipo de anticonceptivo”.
Anticonceptivos sin receta médica
Los partidarios de esta ley esperan que la tasa de embazados no deseados disminuya en Carolina del Norte.
«Siento que con el control de la natalidad es definitivamente nuestra decisión. Es nuestro cuerpo», dijo Jeanine Hubbard, residente de Charlotte entrevistada por Queen City News.
Ver más: Primera mujer afro en aparecer en una moneda norteamericana
El mismo medio conversó con el propietario de Queen Pharmacy en 7th Street. Harsh Patel dijo que las mujeres podían tardar meses en conseguir una cita con el médico, pero la nueva ley facilita el acceso a los anticonceptivos.
Además, Patel comentó que como farmaceuta se siente «bastante seguro» de su capacidad para dispensar los anticonceptivos.
La ley, sin embargo, mantiene la necesidad de una receta médica para obtener la anticoncepción de emergencia o píldora del día después.
La normativa también permite dispensar medicamentos para la prevención del VIH, vitaminas prenatales, glucagón para tratar la hipoglucemia y la terapia de reemplazo de nicotina.
Video: Mujeres talentosas en Charlotte que sirven a la comunidad