Charlotte, NC.- El gobernador Roy Cooper vetó el fin de semana durante un acto en una plaza en Raleigh un proyecto de ley que restringe el aborto en Carolina del Norte.
Cooper puso el sello del veto frente a un grupo de unas 2.000 personas que están en desacuerdo con el proyecto de ley que reduce de 20 a 12 semanas la prohibición del aborto en el estado, salvo excepciones.
La batalla sobre el aborto en Carolina del Norte se ha hecho más intensa desde que los republicanos ganaron con lo justo la mayoría a prueba de veto en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Ver más: Vía rápida para más restricciones al aborto en NC
“Si solo un republicano cumple su promesa de campaña de proteger la salud reproductiva de las mujeres, podemos detener esta prohibición”, dijo el gobernador demócrata ante la posibilidad de que su veto sea anulado.
Cooper vetó proyecto de ley sobre el aborto
El proyecto de ley agrega excepciones a la prohibición de aborto después de 12 semanas, extendiendo el límite a 20 semanas para violación e incesto y a 24 semanas para anomalías fetales que “limitan la vida”.
El gobernador estuvo la semana pasada en diferentes ciudades del estado haciendo campaña en contra del proyecto de ley. Aseguró que limita aún más los derechos reproductivos de la mujer.
Cooper insiste en que el proyecto pone obstáculos para realizar un aborto como requerir múltiples visitas en persona, mayor papeleo para demostrar consentimiento y mayor regulación de las clínicas que brindan el procedimiento, que a su juicio limitará el servicio.
Ver más: Vea que estados tienen restricciones del aborto en EE. UU.
El gobernador hizo un llamado a cuatro legisladores que anteriormente tenían una posición en favor del aborto, incluida Tricia Cotham, representante de Mecklenburg.
Ella, sin embargo, votó a favor del proyecto de ley pocas semanas después de cambiar del Partido Demócrata al Partido Republicano.
El líder del Senado, Phil Berger, respondió al veto de Cooper y lo acusó de “alimentar al público con mentiras”. También dijo que estaba intimidando a los miembros de su partido para bloquear la legislación.
“Espero anular rápidamente su veto”, dijo Berger.
Video: Piden a congresistas tomar acciones sobre el tema salud de la mujer migrante