Charlotte, NC.- La pandemia y sus efectos más allá de la salud son palpables. En las escuelas de Carolina del Norte bajó el rendimiento de los estudiantes, incluidos los de origen hispano.
El Departamento de Instrucción Publica indicó en su informe 2021-2022 que se duplicó la cantidad de escuelas de bajo rendimiento en el estado. Las Escuelas de Charlotte MecklenburgG (CMS, por sus siglas en inglés) sumaron 50 instituciones educativas con ponderación D y F, representando el 5.7% de todo Carolina del Norte.
Frank Barnes, chief accounttability officer, reconoce las fallas. “Todo el país tuvo una interrupción en la educación por la pandemia, nosotros no somos la excepción”.
Ver más: Estudiantes están de vuelta a clases en Charlotte
Pero, aseguró que están trabajando para ayudar a las familias y estudiantes a recuperarse.
Baja rendimiento de estudiantes hispanos
La comparación de las competencias adquiridas tiene una notable diferenciación. 70% de los estudiantes blancos y asiáticos en todo el estado alcanzaron habilidades en lectura mientras que los estudiantes hispanos lo lograron 35,5%.
En matemáticas la competencia en todo el estado para los grados desde tercero hasta octavo es de 82% para los estudiantes asiáticos, 64% para los blancos y un 40% para los hispanos.
Sylvia Oben, vocera oficial en español del CMS, dijo que hay un camino largo pero están enfocados en recorrerlo. “No sabemos cuánto tiempo nos va llevar subir a estas calificaciones, pero lo vamos a lograr con la ayuda de todos y de la comunidad porque esto es un trabajo en conjunto, no solamente del distrito escolar”.
La también especialista en social media indicó que el distrito escolar busca mejorar el rendimiento al ofrecer programas después de la escuela, tutorías y servicios sociales para ayudar a los niños a mantenerse al día.
Ver más: Becas estudiantiles para ingresar a escuelas privadas
Asimismo, Oben resaltó la asistencia a la escuela como fundamental para mejorar el rendimiento de los estudiantes. “Que los niños no pierdan clases es una de las misiones de CMS”.
Colaboración
Según el informe del Departamento de Instrucción Publica casi se triplica la cantidad de distritos escolares considerados de bajo rendimiento al pasar de ocho antes de la pandemia a 21 en la actualidad.
Sylvia Oben entiende que las fallas en el aprendizaje de los estudiantes o la enseñanza no son exclusivas de CMS porque también afectan a otros distritos escolares en el estado y el país.
Ella insiste en que necesitan el apoyo de padres y representantes para cambiar esta realidad y que los niños asistan a clases para aprender al mismo ritmo que los demás estudiantes.
Video: Estudiantes hispanos entran en el porcentaje de bajo rendimiento escolar