Charlotte, NC.- El gobernador Roy Cooper llamó a los residentes de Carolina del Norte a reforzar su seguridad cibernética tras el paso de Ian, que dejó destrozos en el estado.
Los funcionarios estatales advierten a todos los habitantes de Carolina del Norte que estén en alerta máxima ante amenazas y estafas en línea.
Cooper proclamó octubre como el Mes de la Seguridad Cibernética y advirtió sobre estafas relacionadas con huracanes.
Ver más: Cuidado con estafas tras paso de Ian
“Este es un recordatorio oportuno de que los ciberdelincuentes están esperando para aprovecharse de las personas en crisis y de aquellos que quieren ayudarlos”, dijo el gobernador Cooper.
La semana pasada la tormenta Ian causó fuertes lluvias, vientos, caída de árboles y cortes de energía en todo el estado.
Gov. Cooper has proclaimed October as Cybersecurity Awareness Month. Following the damage and destruction of Hurricane Ian, it's important to remember that cybercriminals are out there waiting to take advantage of people in crisis.https://t.co/9V3qvAOHzF pic.twitter.com/r8wgtrK98W
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) October 4, 2022
Alerta sobre seguridad cibernética tras paso de Ian
Un comunicado del gobierno estatal sobre el Mes de la Seguridad Cibernética alerta a los residentes que los estafadores utilizan con frecuencia técnicas de ingeniería social, como correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas de phishing, para solicitar información personal y financiera y así obtener acceso a dispositivos y redes que a menudo pueden contener datos confidenciales.
Ver más: NC lanza fuerza de seguridad cibernética
Estos estafadores pueden hacerse pasar por representantes oficiales de organizaciones benéficas o de ayuda en casos de desastre, advierte.
Para detectar y evitar posibles ciberamenazas, las autoridades recomiendan:
- No responda a correos electrónicos no solicitados solicitando dinero o buscando información sobre las personas de su familia o en su trabajo.
- Si un mensaje parece fuera de lo común, como una solicitud de dinero o información confidencial, pero cree que debe responder, haga un seguimiento por teléfono o en persona con el remitente.
- Evite hacer clic en enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos. En caso de duda, consulte primero con el remitente por teléfono o en persona.
- Preste atención a las direcciones web y de correo electrónico. Los sitios web maliciosos pueden parecer idénticos a los sitios confiables, pero la URL o la dirección de correo electrónico pueden usar una ortografía o dominio diferente.
- Evite enviar información confidencial de identificación personal (como su fecha de nacimiento, número de seguro social, números de cuenta, etc.) o contraseñas por correo electrónico, mensaje de texto o chat, independientemente del destinatario. Si debe compartir esta información, envíela usando un correo electrónico encriptado.
- Mantenga el software actualizado. Asegúrese de que sus dispositivos estén ejecutando la última versión de los sistemas operativos, el software y los navegadores web.
“Es importante que los habitantes de Carolina del Norte nos eduquemos sobre las ciberamenazas y aprendamos cómo mantenernos seguros y evitar problemas en línea”, dijo Cooper.
Como parte de la campaña, el Departamento de Tecnología de la Información ofrecerá consejos de seguridad cibernética y las mejores prácticas en las redes sociales usando #BeCyberSmart y #CyberSecureNC durante todo el mes. La información también se publica en este enlace.
Video: Cuidado con emails de alertas bancarias podrían ser fraude financiero