Charlotte, NC.- El comisionado de seguros de Carolina del Norte, Mike Causey, alertó a los consumidores de seguros médicos y de Medicare sobre riesgos de estafas, justo cuando se acerca el final del período de inscripción abierta.
Los consumidores que adquirieron seguros médicos a través del mercado federal (ACA) han presentado quejas alegando que desconocían cambios en sus planes hasta visitar a un proveedor y descubrir que la cobertura no coincidía con lo esperado.
Las investigaciones revelaron que agentes reinscribían a clientes en nuevos planes para obtener comisiones, modificando información para evitar alertas, indica un comunicado del Departamento de Seguros de Carolina del Norte.
Ver más: Hispanos con tasas más altas entre grupos sin seguro médico
Este comportamiento fraudulento también podría afectar los impuestos, ya que se emite una declaración 1095A para el nuevo plan.
Otra práctica no autorizada implica la inscripción accidental a través de anuncios en redes sociales, donde agentes cobran tarifas sin consentimiento.
Alerta sobre estafas en seguros médicos
El departamento ha registrado cerca de 9.500 quejas de fraude a Medicare este año, siendo la mayoría de las denuncias relacionadas con la facturación indebida de suministros y equipos no solicitados o necesarios para los consumidores.
MEDICARE/ACA FRAUD ALERT!
As the end of open enrollment period nears for both Medicare and the Affordable Care Act (ACA) programs, Commissioner Causey is sounding the alarm to health insurance consumers after many reports of fraud! What you NEED to know: https://t.co/bpk9GDhHqf pic.twitter.com/koHZWEMU8c— NC Department of Insurance (@NCInsuranceDept) December 5, 2023
Algunas quejas señalan cargos duplicados por servicios que solo fueron requeridos una vez por los beneficiarios.
El comisionado aconsejó a los consumidores que eviten proporcionar su número de Medicare o Seguro Social a menos que sea necesario, como con su médico de confianza.
Ver más: Carolina del Norte amplía cobertura de Medicaid
Causey advirtió sobre no aceptar ofertas de dinero o regalos a cambio de atención médica gratuita, no permitir que personas no autorizadas revisen sus registros médicos ni recomienden servicios.
Además, recomendó no inscribirse en planes de Medicare por teléfono a menos que inicien la llamada.
El Departamento de Seguros pone a disposición el número de teléfono 855-408-1212 para aclarar dudas. El horario es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
Video: Más de 50 mil latinos en NC podrían beneficiarse con la expansión de Medicaid