Charlotte, NC.- Una decisión de un juez federal prohibió el aborto en Carolina del Norte después de las 20 semanas de embarazo.
El juez de distrito de EE. UU. William Osteen restableció una prohibición no aplicada de aborto de 20 semanas, con excepciones para emergencias médicas urgentes.
“Ni esta corte, ni el público, ni los abogados, ni los proveedores tienen derecho a ignorar el estado de derecho según lo determinado por la Corte Suprema”, escribió Osteen.
El gobernador Roy Cooper se pronunció después del fallo. “Aunque no estoy de acuerdo con esta decisión, la gran mayoría de los pacientes aún podrán acceder a la atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte, y sigo comprometido a protegerla”.
Ver más: ¿Qué opinan los votantes hispanos sobre el derecho al aborto?
«El problema importante con este fallo es que penalizará la atención médica importante que se necesita en ciertas circunstancias extraordinarias”, destacó Cooper en un comunicado.
El aborto después de las 20 semanas de embarazo es excepcionalmente raro y ocurre debido a una emergencia de salud o diagnóstico devastador. “Negar a las mujeres la atención médica necesaria en forma extrema y situaciones amenazantes, incluso si son raras, es fundamentalmente incorrecto, y no podemos permitir que los políticos engañen a las personas sobre las implicaciones en el mundo real de esta ley dañina”, agregó.
Gov. Cooper comments on judge reinstating North Carolina's 20-week abortion ban: pic.twitter.com/M1AMEBACGm
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) August 17, 2022
Abortos ilegales después de las 20 semanas de embarazo
La decisión del juez ocurre después de que en junio la Corte Suprema de Justicia anuló Roe vs Wade, que en la década del 70 dio legalidad al aborto, desató protestas en rechazo en todo el país.
También ocurre después de que los líderes republicanos de la Asamblea General instaron a Osteen a restablecer la prohibición en un informe el 27 de julio.
Ver más: Manifestaciones a favor y en contra derecho al aborto en EE. UU.
La mayoría republicana legislativa no es suficiente para bloquear los vetos de Cooper contra proyectos de leyes, incluidos los que pongan trabas al aborto.
Carolina del Norte es uno de los pocos estados del sur donde el aborto todavía es legal. Mujeres otros estados se trasladan a “The Tar Heel State” para someterse a los procedimientos que sus lugares de residencia están prohibidos.
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué