sábado, diciembre 21, 2024

Texas aprueba la controvertida Ley SB 4

Austin, TX.- La Cámara de Representantes de Texas en su mayoría republicana el martes 14 de noviembre, aprobó el proyecto de Ley SB 4, que otorga la facultad a la policía local de detener y expulsar a inmigrantes indocumentados.

Esta Ley SB 4 es considerada la más dura y polémica en su tipo. Sin embargo, anteriormente había sido propuesta, pero no había logrado el éxito, hasta el 14 de noviembre cuando contó con los votos necesarios para su aprobación.

Ver más: USCIS actualiza las peticiones de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ)

Se estima que esta nueva ley reformará el Código Penal de Texas para permitir que los oficiales arresten a «sospechosos» en cualquier parte del estado. El alegato de la policía estatal serán que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

Texas con la nueva Ley SB 4, a la caza de indocumentados

Básicamente, los oficiales tendrán el permiso extraordinario para expulsar a los inmigrantes. En caso de que los sospechosos se resistan, se podrían aplicar penas por delitos menores a graves en segundo grado con una posible sentencia hasta de 20 años.

Ahora, el proyecto SB 4 aprobado llegará al despacho del polémico y radical antiinmigrante gobernador de Texas, Greg Abbott.

Detractores de la nueva Ley SB 4

Un análisis de Austin American-Statesman destaca que los alcances de este proyecto de ley van mucho más allá de lo que ha logrado otro estado de Estados Unidos. Esto podría presentar algunos problemas por su injerencia en las competencias del gobierno federal.

La American Civil Liberties Union (ACLU) en un comunicado del pasado 2 de noviembre subrayó, «supremacía blanca impulsa una política extrema antiinmigrante en Texas«. Además sentenció que el SB 4 amenaza a los trabajadores humanitarios y familiares de los inmigrantes indocumentados con duras sanciones penales.

Ver más: Jueza impidió la destrucción de la valla de alambre de púas de Texas

Finalmente, Steven McCraw, Director of the Texas Department of Public Safety, reaccionó diciendo que sería «casi imposible» que la ley se aplicara en cualquier condado que no estuviera directamente a lo largo de las 1.200 millas de frontera de Texas con México. En parte, porque un agente necesitaría pruebas de que un migrante había cruzado ilegalmente.

Video: DHS ofrece más Visas H-2B para el Año Fiscal 2024

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0