Ciudad de Panamá, Panamá.- El tapón o la selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá, fue el camino obligatorio este 2022 para 44.943 migrantes venezolanos que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
Las cifras del SNM detallan que 71.012 migrantes intentaron cruzar el tapón del Darién en los primeros siete meses del 2022. De estos, el 63.28% de los migrantes eran de nacionalidad venezolana.
Ver más: Caravana de 3.000 migrantes inició caminata desde el sur de México
Asimismo, el SNM informó que julio fue el mes de mayor flujo en lo que va del 2022, sumando un total de 22.582 migrantes indocumentados. Estos llegaron a provincia de Darién luego de atravesar la selva, de los cuales 16.864 (74.6%) eran venezolanos.
De 71.000 migrantes que cruzaron la Selva de Darién de enero a julio de 2022, el 63% son venezolanos
En este sentido, Panamá recibe a los migrantes irregulares en estaciones de recepciones migratorias (ERM). Estas están situadas en sus fronteras con Colombia y con Costa Rica. En estas estaciones se toman los datos biométricos, reciben alimentos y atención médica.
"La migración irregular que nos entra por Darién es un tema que preocupa": Samira Gozaine, Directora Nacional de Migración.#PanamaenDirecto pic.twitter.com/Ra76ysCr9z
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) August 10, 2022
Además, las cifras apuntan que 4821 haitianos y 3.133 cubanos entraron a Panamá atravesando la selva de Darién entre enero y julio de 2022. Un hecho curioso es que solo en el mes de julio 883 ciudadanos de Senegal hicieron la ruta, pasando a la cantidad de cubanos que fue de 574.
El nepalí Jagan Chapagain, secretario general de la Cruz Roja Internacional afirmó que la ola migratoria irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México.
Un recordatorio: El derecho a buscar y obtener asilo es universal. pic.twitter.com/ubozIWpVex
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) August 9, 2022
Como parte de su óptica argumentó que se este flujo migratorio es originado por una «combinación de problemas» como: la pobreza, la inseguridad por conflictos internos o violencia, los desastres naturales, el «impacto devastador» de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.
Ver más: USCIS extiende TPS para venezolanos
Según cifras oficiales de Panamá el número de migrantes irregulares registrados en el mismo período del 2021 fue de 45.029. Es decir, este 2022 superó en un 57.7% el paso de migrantes porla selva de Darién. De hecho, en todo el año 2021 solo contabilizó 133.726 migrantes de tránsito por Panamá.
Finalmente, Centroamérica desde hace muchos años es considerada una ruta para personas que se dirigen a Estados Unidos. Juntándose con el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), donde salen miles de migrantes que se unen en la búsqueda del «sueño americano».
Video: Venezolanos cruzan Sur América hasta llegar a Charlotte