Nueva York, NY.- La ciudad de Nueva York instó a un tribunal para que suspenda, temporalmente, la medida que la obliga a acoger a inmigrantes o personas sin techo, porque están al límite de los recursos.
En los últimos 10 meses, la ciudad de Nueva York ha recibido aproximadamente 70.000 inmigrantes.
Ver más: Actualización del proceso de acogida para migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela
Por su parte, el Departamento legal de NYC envió una carta al Tribunal Supremo de Manhattan con esta petición de modificación de ley vigente desde 1984 (Callahan vs Carey).
Ciudad de Nueva York pide a un tribunal que suspenda la norma que le obliga a acoger inmigrantes
Sin embargo, no se adelantó el tiempo que estaría en suspensión, pese a que Eric Adams, alcalde de NYC expresó en un comunicado, «de ninguna manera estamos buscando acabar con el derecho al cobijo».
During the 2026 World Cup, the eyes of the world will turn to New York City. But we know the eyes of the world are ALWAYS on us — and you're delivering on the promise of our city.
➡️ https://t.co/W0DTMOwVj0
➡️ https://t.co/HCxwPWQ2Oi
➡️ https://t.co/dYQkhFQPm0 pic.twitter.com/w8ejUwMZ6d— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) May 22, 2023
A esto, Adams añadió que la ciudad ha invertido $1.000 millones brindando distintos servicios como albergue, alimentación, educación para los menores que llegaron con sus familias y servicios de atención médica básica.
Those seeking asylum want what any of us want — to contribute.
Join me and @GovKathyHochul now in Brooklyn to call on the federal government to provide expedited work authorization for asylum seekers. https://t.co/EqQJRgFYri
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) May 22, 2023
Se sabe que el flujo de inmigrantes ha saturado los albergues públicos. Además la ciudad de NY paga diariamente, miles de dólares a, por lo menos, 150 hoteles en Nueva York. Estos fueron alquilados para reubicar tanto a familias con menores de edad, como a adultos solteros.
Ver más: México dará visas de trabajo a centroamericanos
De este modo, Adams en muchas oportunidades ha pedido ayuda económica al gobierno federal para que agilice el permiso de trabajo para los inmigrantes que recibe Nueva York.
En conclusión, el alcalde de NYC afirmó, «Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, es lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, ser sincero en cuanto a que la ciudad no puede brindar atención por sí sola a todos los que cruzan nuestra frontera».
Video: Actualizan revisión de procesos para Cubanos, Nicaragüenses y Venezolanos