Washington, DC.- El National Consumer Telecom and Utilities Exchange (NCTUE) por presión del senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, y organizaciones a favor de los migrantes las compañás prestadoras de servicios en EE. UU. no ofrecerán más información de sus usuarios a U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Dentro de este conjunto de compañías están las de cable, telefonía y electricidad, que se vieron en la tarea de cerrar el flujo de información sensible de sus usuarios al ICE. Sin embargo, hay otras empresas con fines de lucro que estaban participando en este modelo de negocio.
Ver más: Stephanie Williams, nueva asesora especial de la ONU para Libia
BREAKING: ICE no longer has access to 171 million people’s utility information following pressure from our #NoTechForICE campaign ‼️
We've cut the data off from the source.
This thread explains what this means, and what needs to happen next.
More: https://t.co/VYG4f7wrJC
— Mijente 🐜🐜🐜 (@ConMijente) December 8, 2021
De esta manera, se reveló que las compañías que son parte del NCTUE almacenan toda la información de sus usuarios. Por ejemplo, nombres, direcciones y números del Seguro Social de más de 170 millones de personas.
NCTUE tras escándalo indicó que, “ha trabajado con sus miembros para poner fin a la práctica de dar acceso a los datos de los consumidores a terceras partes”
Al mismo tiempo, esta información sensible y aparentemente confidencial fue transferida a Equifax, una firma de evaluación de crédito. Quienes, al mismo tiempo, vendió la información a bancos de datos donde tienen acceso los investigadores privados y agencias de estado norteamericano.
Del mismo modo, en octubre pasado, NCTUE ordenó a Equifax que dejara de vender la información. Sin embargo, los datos sobre los consumidores acumulados hasta ese mes siguen disponibles.
Ver más: La polémica foto navideña del republicano Thomas Massie
Por su parte de Jacinta González, organizadora de campañas del grupo latino de derechos civiles Mijente, sostuvo que, “el ICE y otras agencias usan a los vendedores de datos como forma de eludir la Cuarta Enmienda” de la Constitución, que protege contra allanamientos y confiscaciones sin razón válida.
Video: Gobierno suspende redadas en lugares de trabajo