Washington.- Tras las nuevas restricciones aprobadas por la administración de Joe Biden, los migrantes que intenten cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU. no podrán solicitar ningún tipo de protección.
A través de una entrevista a un reconocido medio de comunicación, Luis Miranda, subsecretario adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó que estas restricciones entraron en vigor a las 00:01 el miércoles 5 de junio. Y desde ese momento ya se está expulsando a quienes no califican para protección bajo “un estándar significativamente más alto” que el aplicado hasta ahora.
“Esto reduce el número de personas que es probable que cumplan con el estándar final”, acotó Miranda.
Ver más: Gobierno de Biden limitará las solicitudes de asilo en frontera
Es de mencionar, que la reciente orden ejecutiva de Biden busca reducir al máximo la cantidad de personas que pueden entrar a EE.UU. Además de acelerar las deportaciones a través de una serie de cambios.
Y es que las nuevas restricciones tienen como objetivo dar a las autoridades migratorias el poder para deportar o enviar de vuelta a México a la mayoría de personas que detengan en la frontera sur. Solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.
NEW: @POTUS signed a Presidential Proclamation to temporarily suspend and limit the entry of certain noncitizens across the southern border during times of high levels of encounters at the southern border. Get the facts: https://t.co/rEkwB5N1fb pic.twitter.com/p5EPxDAheg
— Homeland Security (@DHSgov) June 4, 2024
Es la orden más dura proclamada por Biden
Entre ellos está reducir el tiempo que tienen quienes pasan a estar bajo custodia de las autoridades fronterizas para acceder a un consejero legal de 24 a 7 horas.
La orden es la más dura proclamada por el mandatario demócrata desde que llegó al poder en enero de 2021. Por lo que muchos suponen un cambio importante en la manera de entender el asilo en EE.UU.
Ver más: Envían 300 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de Texas
Por otro lado, el funcionario señaló que probar que deben acceder a esas protecciones será más difícil. Específicamente, esos migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.
Por último, recordó que los menores no acompañados, las personas que son víctimas de trata, que estén sufriendo una emergencia médica grave o cuya vida o seguridad esté en riesgo “inminente” están exentos de las nuevas restricciones y podrán pedir asilo.
Video: Orden Ejecutiva cerrará temporalmente la frontera para solicitantes de asilo