Washington, DC.- Miles de migrantes obligados a permanecer en México mientras se procesaban a sus solicitudes de asilo serán admitidos en Estados Unidos a partir de la próxima semana.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció la decisión por instrucción del presidente Joe Biden.
«A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera», indicó el DHS en un comunicado.
Ver más: Inmigrantes con cargos menores no serían deportados
El escrito detallada que comenzarán con las personas obligadas a permanecer en México. Los acuerdos del programa Protección al Migrante (MPP) los dejaron en esa posición.
Biden adelantó antes de asumir el poder cuáles serían sus primeras acciones. Entre éstas destaca revertir las políticas migratorias de su predecesor Donald Trump.
A principios de febrero instruyó al Departamento de Seguridad Interior para que pusiera fin al polémico programa Protección al Migrante.
Aproximadamente 25.000 personas tienen casos activos bajo el programa MPP. Estos serán los casos que tendrán prioridad en el Departamento de Seguridad Interior
No más migrantes obligados a permanecer en México
Sobre el programa que suspende el MPP y que mantenía a migrantes obligados a permanecer en México se pronunció secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. Él es el primer latino y primer migrante al frente del Departamento.
Ver más: Indocumentados podrán recibir ayuda para gastos funerarios por COVID
«Esta última acción es otro paso más en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestro país», dijo Mayorkas en un comunicado.
Esperar más información
Washington dio instrucciones para quienes siguen esperando en México para ingresar a Estados Unidos. «No deben tomar ninguna acción por el momento». Más adelante informará sobre los próximos pasos.
También pidió a «quienes no sean candidatos para esta fase del programa esperar más instrucciones y no viajar a la frontera».
Video: Presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas de inmigración