Saint Paul, MN.- Las autoridades de Minnesota informaron, el jueves 7 de septiembre, que los inmigrantes indocumentados que hacen vida en este estado, ahora podrán comenzar el proceso de obtención de licencias de conducir.
Esta iniciativa de Minnesota, es parte de una nueva ley estatal denominada, «Licencia de conducir para todos». Inicialmente, se espera que al menos unas 81.000 personas sean elegibles.
Ver más: Licencias inválidas para conducir en Florida
Para que los inmigrantes indocumentados puedan tramitar su licencia de conducir, deben programar una cita para su examen escrito. Pero, no podrán obtener la licencia hasta que la ley entre en vigor el próximo 1 de octubre.
En Minnesota, los inmigrantes indocumentados pueden tramitar licencias de conducir
Pong Xiong, director de Minnesota Department of Public Safety Driver and Vehicle Services, en declaraciones a la prensa explicó que, «Estamos increíblemente orgullosos de formar parte de un puñado de estados que ofrecen licencias de conducir para todos».
Pong Xiong, resaltó, «Y el primer paso para obtener la licencia de conducir es aprobar ese examen escrito»
Así pues la nueva ley elimina el requisito de que los solicitantes demuestren una presencia legal en Estados Unidos, según confirmó, Jody-Kay Peterson, directora del Department of Public Safety Driver Services Program.
Becoming eligible for a license next month? The time is now to make an appointment to get the process of getting your license started. Learn how it works in our latest #DPSBlog #DL4All https://t.co/KX0vULCh67 pic.twitter.com/RzirttDVdz
— MnDPS_DPS (@MnDPS_DPS) September 5, 2023
A la pregunta, ¿de un posible riesgo de que los solicitantes puedan enfrentar la deportación?, la funcionaria Peterson contestó que el departamento no enviará ni los nombres, ni información sensible a ninguna autoridad de inmigración.
Ver más: Inmigrantes y el desafío de aprender a conducir en EE. UU.
Por su parte, Tim Walz, gobernador demócrata de Minnesota, promulgó la ley este 2023. De este modo, Walz da vuelta a un cambio hecho por el ex gobernador republicano, Tim Pawlenty, que consistía en prohibir a los inmigrantes con estatus irregular tramitar sus licencias de conducir. Walz se basó en supuestas preocupaciones de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, por el ataque a las Torres Gemelas de NYC.
Video: Habitantes de NC con licencias revocadas podrían recuperarlas