Washington, DC.- El juez federal de Estados Unidos, Jon Tigar, bloqueó el martes 25 de julio, la nueva regulación del presidente Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México.
Con esta decisión el juez Tigar, está anulando un principio fundamental de las medidas de Biden, que tiene el objetivo de disuadir la migración. Sobre todo, después del fin de las restricciones que proponía el Título 42 en el mes de mayo.
Ver más: EE. UU., demanda a Texas por instalación de barreras flotantes en río Bravo
Este bloqueo tendrá una vigencia de 14 días, lo que le permite a la administración Biden apelar. Este fallo se produjo después del desafío legal que emprendió la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones.
Juez Jon Tigar de Estados Unidos bloquea nuevas restricciones de asilo fronterizo de Biden
La medida bloquea la nueva regulación de asilo que propuso Biden, donde los migrantes que pasaron por otras naciones sin buscar protección migratoria, además de no entrar a Estados Unidos de forma legal quedan como no elegibles para el asilo.
BREAKING: A federal court found the Biden administration’s new asylum ban illegal.
The administration now faces a choice: Follow the law, or try to block the ruling from taking effect in 14 days, leaving people seeking safety in grave danger.
— ACLU (@ACLU) July 25, 2023
El fallo del juez Tigar, de 35 páginas precisó que la ley estadounidense establece, explícitamente que cruzar la frontera de manera ilegal no debería ser un impedimento para obtener el asilo.
Este juez también agregó que la ley de Estados Unidos solo permite prohibir el asilo a los inmigrantes que provienen de un país que, «realmente presenta una opción segura».
Ver más: NYC repartirá volantes para advertir a los inmigrantes
Por ejemplo, un refugio de un tercer país como puede ser, Belice, México o Colombia es «inviable». Según Tigar, es inviable debido a las escasa capacidad de procesamiento y otros factores en estos países.
Video: USCIS Publica el Formulario I-9 revisado