Washington, DC.- Alejandro Mayorkas, secretario de Department of Homeland Security (DHS), afirmó el jueves 5 de octubre que en conversaciones con Caracas, Estados Unidos acordó reiniciar a las deportaciones de venezolanos que entren al país de manera ilegal.
La medida entra en vigor de manera inmediata, y forma parte de un conjunto de medidas de la administración Biden para intentar frenar el número récord de cruces de inmigrantes. Del mismo modo, Mayorkas confirmó que Venezuela ya es un lugar «seguro» para que los venezolanos puedan regresar a su país.
Ver más: Administración Biden construirá un muro fronterizo ¡al estilo Trump!
En una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Mayorkas comentó que los venezolanos, «que no aprovechan las vías legales y en cambio llegan irregularmente a nuestra frontera sur y no califican para recibir ayuda».
Estados Unidos reinció las deportaciones de venezolanos que ingresen ilegalmente porque Venezuela es un lugar «seguro», según Mayorkas
Mayorkas destacó que en Estados Unidos, «Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes». Este anuncio coincide con la confirmación de Biden de ampliar secciones del muro fronterizo que inició el expresidente Donald Trump. Decisión, por demás, incoherente que contradice las enérgicas y constantes críticas de Biden sobre el muro de Trump.
#Comunicado | Venezuela suscribe acuerdo para repatriación ordenada y segura de connacionales desde EEUU (+Detalles) 👇https://t.co/Zx3JVJalpY
#DefendamosLoNuestro pic.twitter.com/ZDY29Fvtvy
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) October 5, 2023
Con respecto a los migrantes venezolanos Mayorkas dijo, «Estados Unidos ha otorgado estatus de protección temporal a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes de finales de julio. Pero ahora ha tomado la determinación de que aquellos que llegaron después de esa fecha podrían regresar de manera segura a Venezuela».
Washington negociando con el enemigo en Caracas
Luego de las negociaciones entre Washington y Caracas, se acordó que se autoriza la repatriación de manera ordenada, segura y legal de venezolanos.
Desde la Venezuela comunista única responsable de la masiva migración de al menos 7.7 millones de venezolanos, un 26.5% aproximadamente de la población del país, se reaccionó con el retrógrado e infértil discurso de victimismo.
De este modo, la Cancillería de Venezuela publicó en X (Twitter), «La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegitima y reñida con el derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagradas en la Carta de Naciones Unidas».
Pese a la obligatoria dolarización de Venezuela la inflación ronda el 400%, la administración Biden decidió aliviar ligeramente su «presión máxima» de sanciones accionadas por Trump, contra la dictadura del impresentable Nicolás Maduro.
Condiciones de Washington para aliviar las sanciones a la cúpula política de izquierda de Caracas
Washington insistió que Maduro debe tomar medidas para las elecciones libres antes de considerar otro alivio de sanciones. Mientras los políticos «conversan» y los responsables políticos de Venezuela de la destrucción del país se frotan las manos, cientos de miles de migrantes siguen deambulando por Latinoamérica y el mundo.
Ver más: Confirman más de 18.000 empleos disponibles para inmigrantes
Pese a que la primera sanción impuesta a Venezuela por Estados Unidos y un grupo de países, fue en 2015 por Trump, Venezuela ya mostraba señales de una debacle institucional, democrática, económica, social y diplomática.
Las sanciones a algunos políticos y empresas mal administradas por estos mismos, solo fueron la excusa perfecta para dar músculo a una narrativa victimista del Chavismo, al tiempor que saquean las arcas del país.
Video: Extienden TPS para venezolanos