Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos empezó las deportaciones, este martes, en vuelos hacía el interior de México. Se trata de inmigrantes detenidos en la frontera de ambos países, como manera de evitar el reingreso.
Ver más: ¿Tramitando residencia permanente? podrás solicitar tu número de SSN
Así lo confirmo, la portavoz The White House Jen Psaki, en una rueda de prensa. Además, indicó que, con esta medida se busca reducir la posibilidad de que las personas deportadas intenten reincidir y volver a territorio estadounidense.
Estados Unidos detuvieron cerca de 189 mil inmigrantes solo en junio
Al mismo tiempo, aseguró que con estas deportaciones, se pretende disminuir una mayor expansión de la Variante Delta. Coincidiendo, con el repunte de los casos positivos en Estados Unidos, sobre todo, en Florida.
Tune in for a briefing with Press Secretary Jen Psaki. https://t.co/hKkLQetdW3
— The White House (@WhiteHouse) August 10, 2021
Por otra parte, Psaki detalló que desde el viernes pasado el Department Homeland Security (DHS), encargado de proteger las fronteras y del sistema de inmigración estadounidense, comenzó a transferir a las familias expulsadas bajo el título 42 al interior de México.
Finalmente, al amparo de esa normativa, las personas que ingresen de forma irregular al país podrán ser expulsadas casi de inmediato a territorio mexicano. Dejando claro que, Biden ha puesto en marcha la expulsión acelerada de aquellos inmigrantes que ingresen sin documentos y no soliciten una protección internacional o asilo.
Ver más: Estados Unidos podría enjuiciar a deportados que reingresen ilegalmente
La portavoz señaló igualmente que los inmigrantes sujetos a esa norma están siendo trasladados de una parte a otra de la frontera, donde podría haber «más capacidad de procesamiento» o de instalarlos antes de su expulsión.
Video: Encuentro Migratorio 0810