Ginebra, Suiza.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), expresó su preocupación sobre la actual y venidera crisis humanitaria que se produce en Afganistán. Así se lo hizo público un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa desde Ginebra.
Ante el recrudecimiento de los combates generalizados, Naciones Unidas en Afganistán sigue pidiendo un alto el fuego permanente y una solución negociada en beneficio del pueblo afgano.
Ver más: Biden sobre talibanes y crisis en Afganistán
Asimismo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas advirtió, que de producirse una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU.
ACNUR preocupado por violaciones de DD. HH., contra civiles incluidos mujeres y niñas
Al mismo tiempo, ACNUR está especialmente preocupado por el impacto del conflicto en las mujeres y las niñas. Cifras afirman que, el 80% de los cerca de 250.000 afganos que han huido, desde finales de mayo, son mujeres y niños.
ACNUR está especialmente preocupado por el impacto del conflicto en mujeres y niñas en #Afganistán.
Nuestros compañeros siguen trabajando sobre el terreno apoyando a las poblaciones más vulnerables.
Es urgente más apoyo. Comunicado: https://t.co/iKfy2OqWow https://t.co/G9Fky2RLnc
— ACNUR España (@ACNURspain) August 16, 2021
Desde inicios del 2021, unas 400.000 personas abandonaron sus hogares, uniéndose a otros 2,9 millones de afganos que siguen desplazados en el interior de país.
Mientras que, que está crisis humanitaria se expande a los países vecinos y dentro de las fronteras afganas, continua la lucha de poder de los talibanes, la retirada de tropas de la OTAN, conversaciones de China y los talibanes y el miedo por la implosión de Afganistán.
Por tal razón, ACNUR hace un llamado para detener todo tipo de retornos referidos a nacionales afganos. Incluidas aquellas personas que han solicitado asilo y que hayan visto sus peticiones denegadas.
Ver más: ¿Para qué EE. UU., enviará 3mil soldados a Afganistán?
Finalmente, indica que, los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que las personas que huyen de Afganistán puedan pedir protección, y de no deportar de manera forzosa a los refugiados.
Al mismo tiempo, aplaude la iniciativa adoptada hasta ahora por Estados que frenaron las deportaciones temporales a solicitantes de asilo afganos. Para enviar ayuda a la emergencia de Afganistán a través del Comité Español de ACNUR, dar clic aquí.
Video: Elevarán cupo para refugiados